Última Hora

París, Francia | El estonio Ott Tänak (Toyota) consiguió su primer título de campeón del mundo de rallies (WRC), destronando al seis veces campeón Sébastien Ogier, al término del Rally de Cataluña este domingo.

A falta de un rally todavía por disputar en Australia (14-17 noviembre), Tänak ya no puede ser alcanzado en la clasificación de pilotos.

Su segunda posición este domingo en Cataluña y su victoria en la Power Stage (ES17) le colocan con 36 puntos de ventaja sobre el belga Thierry Neuville (Hyundai), ganador de la prueba y 3º de la Power Stage, y con 46 sobre el francés Ogier (Citroën), que finalizó octavo el rally y fue 5º en la Power Stage.

Es la primera vez en 16 años que la corona mundial no está en manos de un francés llamado Sébastien, luego de los largos reinados de Loeb (2004-2012) y de Ogier (2013-2018).

"¡Es una gran sensación! Es difícil decir exactamente lo que siento. La presión que tenía era inimaginable. Era el objetivo de mi vida", celebró el báltico.

Cerrada la lucha por el campeonato, en Australia se disputará la batalla por la segunda plaza entre Neuville y Ogier.

Con la victoria del belga y el tercer puesto del español Dani Sordo, Hyundai aumentó su ventaja sobre Toyota al frente de la clasificación de constructores y la distancia es de 18 puntos antes del último rally de la temporada.