Última Hora

Combates entre las fuerzas proturcas y los kurdos, apoyados por el ejército sirio, dejaron 15 muertos el sábado en el noreste de Siria, indicó una oenegé, en un momento en el que las tropas de Damasco se desplegaron en una zona cerca de la frontera con Turquía.

"Los combates tuvieron lugar en la zona situada entre Tal Tamr y Ras al Aín y provocaron 15 muertos, incluidos nueve combatientes proturcos y seis de las FDS [Fuerzas Democráticas Sirias]", dominadas por los kurdos, indicó a la AFP el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Estos combates se producen en un momento en le que las fuerzas del régimen de Bashar al Asad entraron en la región de Ras al Aín, anunció la agencia estatal siria Sana.

El sábado, unos 2.000 soldados sirios, apoyados por cientos de vehículos militares, entraron en una parte del noreste sirio adyacente a la zona ahora controlada por Turquía.

Es la primera vez desde 2012 que las fuerzas de Damasco son desplegadas en esta región, blanco de la ofensiva que Turquía lanzó el 9 de octubre para expulsar a los kurdos de la frontera sirio-turca.

Se trata del despliegue militar de Damasco "más importante" desde hace años, señaló el OSDH a la AFP, y precisó que los sirios iban acompañados por miembros de la policía militar rusa.

Moscú y Ankara firmaron el martes un acuerdo para expulsar a las fuerzas kurdas de una franja de 120 km en el centro de la zona fronteriza, lo que permite de facto a Damasco regresar a alrededor de un tercio del territorio Sirio, que Bashar al Asad no controlaba desde el comienzo de la guerra en Siria en 2011.

Las tropas sirias, apoyadas en el terreno por los rusos, volvieron el viernes a la ciudad de Hasaké, a unos 70 km al sureste de Ras al Aín.

Desde el alto el fuego de la ofensiva el 17 de octubre, salpicada por bombardeos y combates esporádicos, murieron 46 civiles y 40 miembros de las FDS, frente a 26 combatientes proturcos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, volvió a amenazar el sábado con reanudar los combates para "expulsar a los terroristas" de la frontera si no se respeta el acuerdo con Moscú.


Tags