Última Hora

Nacional

Cumbre Mundial de la Juventud reunirá a jóvenes de 60 países en Costa Rica

Más de 500 jóvenes de 60 países se reunirán a partir de este lunes en Costa Rica en la I Cumbre Mundial de la Juventud BYND 2015...

Agencia EFE Hace 9/8/2013 11:07:00 AM

San José, 8 sep (EFE).- Más de 500 jóvenes de 60 países se reunirán a partir de este lunes en Costa Rica en la I Cumbre Mundial de la Juventud BYND 2015, para pensar los nuevos Objetivos del Milenio después de 2015, con un enfoque en los aportes que pueden hacer las nuevas tecnologías, señalaron hoy los organizadores.

En la cita, que concluirá el miércoles, estarán presentes la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, el príncipe de Catar, el jeque Abdullah bin Mohammed bin Saud Al Thani, y la primera dama de Nigeria, Patience Jonathan, según confirmaron fuentes oficiales.

También participarán la vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño; el secretario general de la Unión Internacional de
Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, y la representante especial de la ONU sobre violencia infantil, Marta Santos.

Las discusiones de los jóvenes, de 18 a 25 años, girarán en torno al uso de las tecnologías digitales y de la información para mejorar la calidad de vida en el mundo.

Con una agenda que será guiada por mentores, los jóvenes participarán en talleres, debates y discusiones acerca del rol que tienen las tecnologías de la información en espacios como emprendimientos, salud, ciberseguridad, desarrollo sostenible y gobernanza, entre otros.

Además, se realizará un "Hackathon", un proyecto para desarrollar prototipos de tecnologías innovadoras en el marco de la cumbre.

El encuentro no solo será presencial, pues a través de una plataforma de "crowdsourcing" o colaboración abierta en línea, jóvenes de todo el mundo podrán seguir las discusiones y hacer sus aportes a la discusión.

Las conclusiones de la Cumbre serán incluidas en una declaración colectiva que será presentada en la próxima Asamblea General de la ONU por la presidenta Chinchilla, como un insumo para la elaboración de las metas que guiarán a la humanidad a partir del 2015, cuando vencen los actuales Objetivos del Milenio.