Última Hora

México, México | El piloto de Ferrari Charles Leclerc encabezará la parrilla del Gran Premio de Fórmula 1 de México en sustitución de Max Verstappen, de Red Bull, que fue castigado este sábado con un retroceso de tres puestos en la salida, perdiendo así la pole position.

El holandés había logrado el mejor tiempo en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana (1:14.758) por delante del monegasco Leclerc (1:15.024).

Los comisarios le reprocharon a Verstappen no haber frenado durante el accidente de Valtteri Bottas (Mercedes) cuando ambos luchaban por el mejor tiempo.

El alemán Sebastian Vettel (1:15.170), el otro volante de la escudería del caballo rampante, compartirá la primera línea de salida con Leclerc.

Por detrás de los Ferrari saldrá el británico de Mercedes Lewis Hamilton (1:15.262), líder del campeonato mundial de pilotos con 338 puntos.

- Verstappen voló en México -

Tal como fue el viernes con las dos primeras sesiones de ensayos libres, la prueba de clasificación se corrió bajo el cielo parcialmente nublado de la Ciudad de México.

Al inicio de la prueba, la temperatura ambiente era de 19 grados centígrados y de 35 en la pista; la amenaza de lluvia era apenas del 10% de probabilidad.

Verstappen bajo estas condiciones dio muestras del poder de su monoplaza desde la primera etapa de la sesión clasificatoria y fue el mejor con 1:15.949.

En la segunda fue superado por las dos flechas plateadas, Hamilton y Bottas, y también por Vettel.

En la tercera volvió a lucir en el asfalto mexicano donde ganó las ediciones anteriores de 2017 y 2018.

Además, el holandés superó el récord de pista del Autódromo Hermanos Rodríguez por una milésima; la anterior marca (1:14.759) era del australiano Daniel Ricciardo que la impuso en la prueba clasificatoria del Gran Premio de 2018 cuando corría para Red Bull.

"Red Bull fue muy rápido, Max fue muy rápido", dijo Charles Leclerc antes de que se conociera la sanción a Verstappen. "Mañana, el comienzo será muy importante. La velocidad máxima que tenemos es muy buena", alardeó el monegasco.

- Mercedes se insinuó -

A pesar de que Lewis Hamilton ha manifestado que el Gran Premio de México no es la mejor carrera para los autos de Mercedes, las flechas plateadas lucieron en el segundo segmento de la prueba clasificatoria.

Hamilton fue el mejor de la segunda sección eliminatoria con 1:15.721, escoltado por Bottas con 1:15.852.

Posteriormente, en los últimos instantes de la tercera parte de la lucha por la "pole", Bottas tuvo un accidente: perdió el control del monoplaza en una curva y se estrelló contra el muro de contención.

Hamilton, que fue relegado por los Ferrari, tendrá el domingo, a partir de las 13H10 locales (19H10 GMT), la posibilidad de asegurar el campeonato mundial por sexta vez en su trayectoria.

Para coronarse, el británico tiene varios escenarios, como terminar tercero y que Bottas no sume puntos.

Hamilton también aseguraría el título si gana el GP de México y su compañero de equipo no va más allá del quinto lugar.