Última Hora

Berlín, Alemania | El Bayern de Múnich, pese a no brillar ni disipar las dudas generadas en las últimas semanas, se impuso 2-1 al recién ascendido Unión Berlín (15º) y se colocó líder provisional de la Bundesliga, este sábado en la 9ª jornada.

Con 18 puntos, el Bayern queda ahora con uno de ventaja sobre el segundo, el Friburgo, que venció 2-1 al RB Leipzig (6º), mientras que el Borussia Dortmund es tercero a dos puntos de los muniqueses, tras no pasar del empate sin goles (0-0) en el campo del Schalke 04 (7º).

El Borussia Mönchengladbach (4º) y el Wolfsburgo (5º), que comenzaron el fin de semana igualados al frente de la clasificación, quedan a dos puntos del Bayern, a la espera de sus partidos del domingo como locales contra Eintracht de Fráncfort (8º) y Augsburgo (17º), respectivamente. En caso de ganar, volverían a pasar por delante del equipo de Múnich.

El Bayern consiguió su trabajada victoria gracias a los tantos del francés Benjamin Pavard (minuto 13), que marcó con un disparo desde fuera del área tras un rechace, y del polaco Robert Lewandowski (53), que aprovechó un rebote en un rival para enviar un disparo cruzado en la entrada en el área.

Manuel Neuer detuvo un penal en el minuto 58, a disparo del sueco Sebastian Andersson, pero no pudo parar otra pena máxima, en el 86, a tiro de Sebastian Polter.

Lewandowski, que suma ya 13 dianas en esta Bundesliga, batió un récord al convertirse en el primer hombre en marcar al menos un tanto en las nueve primeras jornadas del campeonato. Hasta ahora compartía la marca con el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, que anotó en las ocho primeras jornadas del campeonato para el Borussia Dortmund en la campaña 2015-2016.

En la Bundesliga, el Bayern apenas había sumado un punto (derrota 2-1 en casa contra Hoffenheim, empate 2-2 en Augsburgo) en sus dos jornadas anteriores.

Esta semana había podido reencontrarse con la victoria en la Liga de Campeones, con un 3 a 2 en el terreno del Olympiakos griego, pero en un partido donde el Bayern también tuvo que esforzarse para lograr un triunfo deslucido y por la mínima.

- Derbi sin goles -

El otro teórico gran candidato al título, el Borussia Dortmund, se vio frenado en el campo del Schalke 04 (0-0) en el derbi del Ruhr.

Es el cuarto empate en cinco partidos en la Bundesliga para el Dortmund, que el miércoles fue además derrotado 2-0 por el Inter de Milán en la Liga de Campeones.

"Tenemos que jugar mejor en ataque, esforzarnos más", declaró el capitán del Borussia Dortmund, Marco Reus. "Debemos continuar trabajando y jugar con agresividad. Si ganamos partidos podremos relajarnos", apuntó sobre el momento de especial tensión que se vive en su equipo.

El RB Leipzig dominó por su parte en el campo del Friburgo, pero cayó derrotado 2-1.

Nicolas Höfler adelantó al Friburgo en el 45+2, después de que el Leipzig llegara a tirar trece veces a puerta en esa primera mitad.

El segundo gol del Friburgo llegó ya en el descuento final (90), por medio de Nils Petersen. El Leipzig acortó en el 90+2 con un gol de Lukas Klostermann, pero sin tiempo para más.

En la zona baja destacó la primera victoria de la temporada del colista Paderborn (18º), que venció 2-0 al Fortuna Düsseldorf (14º). El Paderborn se aproxima a tres puntos del decimosexto lugar, que ocupa el Colonia y que permite disputar un repechaje por la permanencia.

Este sábado se disputó otro partido en la Bundesliga, entre Bayer Leverkusen (9º) y Werder Bremen (12º).