Última Hora

Luego de la respuesta que dio la Sala Constitucional ante la Consulta Legislativa sobre el proyecto para regular las huelgas que se mantiene en el Plenario, las distintas perspectivas de los diferentes sectores del país no se hicieron esperar.

Recordemos que los magistrados sólo encontraron dos vicios de inconstitucionalidad en todos los puntos.

Sindicalista de la ANEP, Albino Vargas

Consultado por Teletica.com, Albino expresó que si bien el fallo merece un análisis exhaustivo por parte de los expertos que asesoran a los sindicatos, si tiene en claro tres conclusiones:

“La número 1 es que debe anularse el primero debate por errores graves de procedimiento.

La número 2 es que queda claro que los sindicatos no pueden disolverse, porque eso representaría un atentado a la democracia de incalculables repercusiones negativas para Costa Rica en el ámbito internacional y para la democracia misma.

La número 3 es que se abre de par en par el escenario del derecho internacional, por ejemplo, para nosotros se abre el escenario de acudir al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, porque se han violentado el pronunciamiento de los tres relatores expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas y este es un escenario novedosísimo en el país, pero de aplicación vinculante para un estado como el costarricense respetuoso del derecho internacional.

Así es que le digo, la pelea está empezando en términos generales”.

Presidente del Congreso Legislativo, Carlos Ricardo Benavides

El diputado liberacionista celebró la posición de la Sala alegando que los dos vicios que se han encontrado son fácilmente subsanables y se resolverán en la Asamblea Legislativa para poder votar finalmente el proyecto de ley.

“Estoy muy satisfecho con la sentencia que ratifica que los aspectos fundamentales del proyecto de ley son correctos y están de acuerdos a la doctrina de derechos humanos y de las resoluciones de la OIT, es un motivo de gran alegría para todos los costarricenses que queremos que este sea un país de libertades y derechos, donde también las mayorías se sientan protegidas y no se les suspendas los servicios esenciales cada vez que a alguien se le ocurra”.

Además reconfirmó que este segundo debate queda eliminado, ya que el proyecto debe volver a la comisión para subsanar los cambios señalados por los magistrados, una reinspección que, según indicó, será rápida para poder volver a votarla en primer debate nuevamente.

Diputado del Frente Amplio, José María Villalta

“Creo que La Sala IV confirma que el proyecto de ley fue tramitado de forma atropellada en consulta y por eso señaló vicios de procedimiento y también señala algunas de las inconstitucionalidades que habíamos advertido”.

Yorleny León, diputada liberacionista

“Con este fallo los costarricenses pueden estar tranquilos que se legislan en beneficio del interés la mayoría, por una parte, se está garantizando a los costarricenses el derecho a recibir servicios públicos por los que pagan a través de sus impuestos y, por otra parte, se garantiza el ejercicio pleno de derechos en igualdad de condiciones.

La Sala viene a ratificar que este proyecto le devuelve el equilibrio al ejercicio de los derechos de los costarricenses, lo cual sin duda alguna para la democracia es sana.

En cuanto a los asuntos que indica la Sala en términos de procedimientos vamos a analizarlos de inmediato una vez recibamos el fallo en su totalidad. Resolveremos y continuaremos el trámite respectivo para que este proyecto se convierta pronto en ley de la República”.

Diputado del PUSC, Pedro Muñoz

 “Se pone fin a los abusos con las huelgas que perjudican a nuestros niños, jóvenes, enfermos y adultos mayores, pensando en los abusos en las huelgas de los últimos meses, en el dolor producido por esos abusos, en los niños y adolescentes que no recibieron educación, en los enfermos que no recibieron tratamiento, en las personas que murieron, tomo con complacencia y tranquilidad esta decisión judicial.

La ley es para aplicarla a todos y hay que hacerla valer por el bienestar de todos los costarricenses”, agregó el legislador socialcristiano al resaltar que el derecho a huelga se mantiene y lo que se busca es evitar los abusos cuyas consecuencias afectan a todos.

UCCAEP

“La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), respeta el fallo dado a conocer esta noche por parte de los magistrados de la Sala Constitucional, además estamos muy satisfechos porque efectivamente ha quedado demostrado que el Proyecto de Ley por el fondo, es constitucional.

Ahora, los representantes del sector empresarial, esperamos que el trámite de la Asamblea Legislativa y la consulta a la Corte Suprema de Justicia, sea muy ágil y no se extienda más allá de lo necesario.

UCCAEP espera que este Proyecto de Ley sea aprobado en segundo debate este mismo año, dado la urgencia que tiene el país de regular las huelgas y brindar confianza al sector productivo que genera empleo en Costa Rica”.

La consulta de constitucionalidad fue enviada por un grupo de 13 legisladores el 4 de setiembre anterior, un día después estaba previsto que el proyecto se votara en segundo debate.