Última Hora

El Ministerio de Salud emitió nuevas medidas sanitarias en centros penales afectados por parotiditis.

El reciente análisis llevó a las autoridades a dar nuevos lineamientos sanitarios que aplicarán por igual para todos los centros penales que presentan casos. Las medidas son las siguientes:

En el caso de visitas, se permitirá una persona visitante por privado de libertad, cada privado de libertad que reciba visita debe estar vacunado y con 15 días post-vacunación.

Ningún privado de libertad con síntomas de la enfermedad puede recibir visitas hasta 25 días después de haber sido diagnosticado. Además, no se permite visita íntima.

Todos los funcionarios relacionados con la atención de la visita general deben estar vacunados y toda persona que ingrese a la visita debe traer mascarilla y utilizarla en toda la visita.

No se permite visita de niños ni mujeres embarazadas. El recorrido de ingreso y salida de visitas debe tener jabón y agua para lavado de manos antes y después de la visita.

En cuanto a los lineamientos de vacunación: todo nuevo ingreso debe ser vacunado, al igual que todos los funcionarios.

Ante la negativa de vacunarse debe aplicarse la Ley General de Salud y la Norma Nacional de Vacunación.

Los niños mayores de seis meses que convivan con madre privada de libertad deben ser vacunados y continuar con esquema regular a partir del año y tres meses.

Todo maestro, profesor o personal relacionado con actividades grupales debe ser vacunado y solo puede realizar actividad dentro del centro penitenciario con al menos 15 días de haber sido vacunado.

En lo que respecta a las actividades grupales y clases, se permiten clases y actividades grupales siempre y cuando todo privado de libertad tenga al menos 15 días de haber sido vacunado al igual que la persona que lidera el grupo.

Ningún privado de libertad sin vacunar, con menos de 15 días de haber sido vacunado o con síntomas puede participar en actividades grupales.

Sobre el aislamiento, todo caso con sospecha de la enfermedad debe estar aislado estrictamente por 10 días. Toda mujer embarazada en Centro Penitenciario debe estar aislada del resto de la población penitenciaria y todo niño menor de seis meses en Centro Penitenciario debe estar aislado del resto de la población penitenciaria en conjunto con su madre.

Con la asistencia a citas médicas y juicios, se permite asistencia a juicios siempre y cuando los privados de libertad utilicen mascarillas y estén vacunados con al menos 15 días. En situaciones de emergencias por salud o riesgo a la vida, en caso de ameritar asistencia médica fuera del Centro Penitenciario deben asistir con mascarilla cuando la situación así lo permita.

El Ministerio de Justicia y Paz, el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), continúan con las medidas preventivas, como la vacunación de más de 20.000 personas entre privados de libertad y funcionarios.

Asimismo, con el aislamiento de los enfermos y sus contactos, intensificación de las medidas higiénicas, en especial en áreas como cocinas y servicios sanitarios, desinfección de superficies tres veces al día, lavado de módulos con hidro lavadoras y aumento en la disponibilidad de artículos para limpieza y desinfección, todas en estricto cumplimiento de los protocolos recomendados por la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 A lo largo del año se han detectado 496 casos de parotiditis en centros penales, de los cuales 403 son privados de libertad y 93 funcionarios.

Se distribuyen de la siguiente manera:

• CAI Gerardo Rodríguez (Alajuela): 89 casos, de estos 3 en aislamiento más 20 funcionarios.

• CAI Luis Paulino Mora (Alajuela): 30 casos, de estos 13 en aislamiento más 3 funcionarios.

• CAI Calle Real (Liberia): 13 casos, de estos 6 en aislamiento más 5 funcionarios

• CAI Marcus Garvey (Limón): 19 casos, de estos 6 en aislamiento más 2 Funcionarios

• CAI Carlos Luis Fallas (Pococí): 86 casos más 9 funcionarios

• CAI Antonio Bastida de Paz (Pérez Zeledón): 35 casos, de estos 7 en aislamiento más 15 funcionarios.

• Unidad de Atención Integral Reynaldo Villalobos (Alajuela): 31 casos, de estos 21 en aislamiento más 8 funcionarios.

 • CAI Jorge Arturo Montero (Alajuela): 35 casos, de estos 22 en aislamiento más 17 funcionarios.

• UAI Pabru Pesberi (Pérez Zeledón): 26 casos, de estos 18 en aislamiento + 5 funcionarios.

• CAI Nelson Mandela: 7 casos.

• CAI San José: 13 casos más 3 funcionarios.

• CAI Vilma Curling: Estatus: 6 casos, de estos 5 en aislamiento más 3 funcionarios.

• CAI Jorge Debravo: 3 casos.

• CAI Adulto Mayor: 9 casos.

• UAI 20 de diciembre (Pococí): 1 caso.

• CE Ofelia Vincenzi: 2 funcionarios

• CAI 26 de Julio (Puntarenas): 1 funcionario