Última Hora

Las autoridades japonesas ordenaron el viernes la evacuación de decenas de miles de personas debido a las fuertes lluvias, justo dos semanas después de un tifón mortal que azotó al país.

La Agencia de Meteorología de Japón (JMA) lanzó alertas por fuertes lluvias, deslizamiento de tierras e inundaciones en una serie de áreas, incluyendo el este y el centro de Japón.

"Observamos fuertes lluvias en áreas en torno a la región de Chiba", advirtió el JMA en su cuenta de Twitter en referencia a la periferia este de Tokio.

"Como se han incrementado los riesgos de desastres, solicitamos ser extremadamente cuidadosos con los deslizamientos de tierra, las subidas en el caudal del río y las inundaciones mientras que las lluvias continúen", añadió.

Se realizaron órdenes de evacuación no obligatorias a más de 4.000 residentes en Chiba y decenas de miles de otras personas recibieron también alertas de evacuación en otras prefecturas, reportó la cadena de televisión NHK.

Diversas imágenes difundidas por la televisión mostraban coches salpicando agua sobre carreteras parcialmente inundadas y ríos crecidos, a punto de desbordarse.

Japón fue golpeado por el tifón Hagibis dos semanas atrás, que dejó un balance de 80 muertos.

Los habitantes, que todavía están recogiendo los restos de los destrozos, expresaron su frustración por las demoras en la reconstrucción y su temor de que ocurra otro desastre.

"Me preocupa que, si hay una orden de evacuación, tendremos que irnos", dijo a NHK una mujer en Nagano, el centro de Japón, mientras limpiaba el lodo.