Última Hora

Cansados del bloqueo en la vía frente a la Universidad Nacional (UNA) de Heredia, es que la Cámara Nacional de Pymes (Canapymes) presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional.

“Efectivamente el martes entró un recurso de amparo el cual está en estudio de admisibilidad - filtro que determina si cumple o no con los aspectos procesales, violación a un derecho fundamental- “, expresó Alonso Mata, vocero de la Sala Constitucional.

Los afectados alegan que el Gobierno debió haber actuado levantando bloqueo ya que afecta a comerciantes y violenta el libre tránsito.

“La cámara recurrió a la Sala tras la ‘falta de inacción’ de los cuerpos de seguridad del país para levantar los bloqueos que aquejan Heredia, San Pedro y zonas fuera de la GAM.

Como empresarios consideramos que el libre tránsito es un derecho que podemos exigir sin violar el derecho a la libre expresión; además, estamos claros en que hay vías de derecho que los estudiantes y los universitarios pueden atender lejos de las vías de hecho que afectan al país”, comunicó Canapymes.

Carlos Peña, presidente de la Cámara, expresó a Teletica.com que varios emprendedores de pequeñas y medianas empresas de la zona están teniendo pérdidas, “están perdiendo reportes para poder llegar a citas de negocios y camiones que tienen que hacer entregas”.

Ellos mencionan que para poder manifestarse un sector de la población o hacer valer sus reclamos no tienen por qué afectar los derechos de la mayoría.

“Al ver que por cinco días las autoridades no hacen nada, se está violando el derecho al libre tránsito. Queremos que se habrá la vía en aplicación de la normativa que ya la Sala Constitucional reiteró que no puede existir un bloqueo de la vía ni parcial ni total”, concluyó Peña. 

 

Lea también