Última Hora

Internacional

Israelíes y palestinos "determinados" a seguir con las negociaciones

Kerry indicó además en declaraciones a la prensa en París que se reunirá "muy próximamente" con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

AFP Agencia Hace 9/8/2013 8:46:00 AM

PARÍS, 8 septiembre 2013 (AFP) - El secretario de Estado norteamericano John Kerry aseguró este domingo que los israelíes y los palestinos están "determinados" a continuar con las negociaciones directas reanudadas en julio pasado.

Kerry indicó además en declaraciones a la prensa en París que se reunirá "muy próximamente" con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

"Palestinos e israelíes siguen estando determinados a continuar las negociaciones", aseguró Kerry, quien realizó grandes esfuerzos durante la pasada primavera boreal para lograr que negociadores de ambas partes reanudaran el diálogo directo en Washington los días 29 y 30 de julio.

El secretario de Estado felicitó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, con quien se entrevistará en la noche del domingo en Londres, por la "seriedad" que demostraron "al iniciar estas conversaciones", "corriendo ambos riesgos políticos".

Según dirigentes palestinos, las conversaciones directas entre Israel y los palestinos "por ahora no han permitido progresar" y son incluso "fútiles".

Después de tres años de estancamiento, israelíes y palestinos retomaron el 29 y 30 de julio conversaciones directas. Posteriormente se volvieron a ver al menos tres veces en agosto y principios de septiembre en Jerusalén.

La última ronda de conversaciones entre las dos partes había finalizado abruptamente en septiembre de 2010 a raíz de la política israelí de ampliar sus colonias en territorios palestinos.

A mediados de agosto, en momentos en que todas las partes buscaban una reaproximación a la mesa de diálogo, el gobierno israelí anunció la construcción de 2.000 nuevas viviendas para colonos en Cisjordania y en Jerusalén Oriental, anuncio que motivó la ira de los palestinos.