Última Hora

Nueve hombres murieron este miércoles como resultado de un enfrentamiento entre dos grupos de civiles armados en el convulso estado mexicano de Guerrero, en el sur del país, informaron autoridades locales.

La refriega, en la que se utilizaron armas de alto poder, tuvo lugar en una carretera cercana al municipio de Zitlala, una comunidad rural en la región central del estado, detalló la fiscalía local en un comunicado.

"Las personas fallecidas son cercanas a Zenen Nava Sánchez, líder del grupo criminal Los Rojos", precisó la institución, que ya inició una investigación para esclarecer el incidente.

En el sitio del enfrentamiento, peritos recabaron unos 50 casquillos de alto calibre los cuales habrían sido utilizados para abastecer fusiles de asalto de modelo AK47 y AR-15, detalló la fiscalía.

La secretaría de seguridad estatal y agentes del ministerio público iniciaron un operativo conjunto para localizar a los responsables, añade el comunicado.

El 15 de octubre pasado, 14 presuntos delincuentes y un militar murieron en otro enfrentamiento en la comunidad de Tepochica, en el municipio de Iguala, en el norte del estado.

En Guerrero, que tiene costas en el Pacífico, actúan distintas bandas del crimen organizado, principalmente dedicadas al tráfico de drogas, que en los últimos años han librado numerosos enfrentamientos por el control de las rutas del narcotráfico.