Última Hora

Los medios franceses indicaron este jueves que demandarán a Google ante la autoridad de la competencia de Francia por su negativa a pagar a la prensa por la publicación de sus contenidos, en desafío a una nueva legislación europea sobre los derechos afines.

Los medios también presionarán al gobierno para que actúe contra el motor de búsqueda en internet, anunció en una conferencia de prensa la alianza que agrupa a docenas de diarios locales, regionales y nacionales franceses .

La Agencia France Presse (AFP), que no forma parte de esta alianza, prepara por su lado una demanda, indicó la dirección de la AFP.

Los medios franceses se verán obligados a permitir que el gigante estadounidense utilice de manera gratuita extractos de sus contenidos, caso contrario sus informaciones serán menos visibles en los resultados del motor de búsqueda, con lo que caerá el número de internautas que visiten sus páginas.

Google aplicó este dispositivo de manera unilateral, a pesar de la entrada en vigor este jueves de los "derechos afines", un nuevo mecanismo que debe permitir un mejor reparto de los ingresos en internet en beneficio de los productores de información.

Esta decisión de Google, anunciada un mes atrás, provocó la ira de la prensa y el gobierno franceses, para los cuales las condiciones impuestas por el grupo estadounidense constituyen una afrenta inaceptable y una violación de la legislación francesa y europea.