Última Hora

En los próximos tres años (2019-2022) la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invertirá 956.638 millones en todo el territorio nacional destinados a infraestructura y equipo.

El anuncio se realizó este miércoles por parte del Presidente de la República, Carlos Alvarado, Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS y Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura.

Ellos destacaron que lo que se procura con el portafolio de proyectos es responder a las necesidades planteadas por las comunidades del país e ir cerrando las brechas de atención.

“Es impresionante la capacidad que tenemos como país para realizar una inversión de esta magnitud en beneficio de la salud de todas personas, con lo que consolidamos nuestro modelo solidario que es reconocido mundialmente”, comentó Alvarado.

Además, aseguró que esta inversión histórica de la Caja, parte de la cual empezó a ejecutarse en este segundo semestre, constituye un pilar fundamental para la dinamización de la economía y la generación de fuentes de trabajo.

Una de las bondades de este portafolio de proyectos es que atiende requerimientos de equipos y de infraestructura de los puestos de visita periódica, sedes de equipos básicos de atención integral en salud (Ebais), áreas de salud y hospitales de alta complejidad, según indicó Macaya.

De acuerdo con los proyectos incluidos, en el período 2019-2022 un 31% de las obras de equipamiento y de infraestructura se realizarán en el primer nivel de atención, es decir, puestos de visita periódica, Ebáis, y áreas de salud, otro tanto en hospitales y el 38% en el segundo nivel o atención de mediana complejidad.

Macaya afirmó que una de las tendencias institucionales es reforzar los servicios en la periferia del país, con el propósito de descongestionar y evitar que la población tenga que venir hasta San José a efectuarse estudios diagnósticos y procedimientos terapéuticos.

Proyectos

El portafolio de proyectos incluye obras tales como las áreas de salud de San Isidro, Santa Bárbara, Naranjo, Santa Cruz y otras 30 áreas de salud que están incluidas en el fideicomiso entre la CCSS y en Banco de Costa Rica (BCR).

También, están incorporada la edificación de al menos 50 sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) en diferentes zonas del país.

Entre estas resaltan la Torre Este del Hospital Calderón Guardia, Emergencias del hospital San Carlos, el edificio de quirófanos, partos y cuidados intensivos del hospital México y los hospitales de Turrialba, Puntarenas y Cartago.

Además, se contempló la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, que ofrece atención a las parejas y mujeres con problemas de fertilidad con la aplicación de técnicas como la inseminación artificial.

La inversión agrega la compra de equipo como: máquinas de anestesia, equipos de rayos X, autoclaves, ultrasonidos, tomógrafos, ventiladores pulmonares, aceleradores lineales, angiógrafos, unidades dentales.  Muchos de estos equipos permitirán sustituir tecnología a la cual ya se le venció la vida útil.

El portafolio también apuesta a un fortalecimiento de la plataforma tecnológica institucional mediante el Expediente Digital Único en Salud (Edus).

Por último, se adicionan obras relacionadas con seguridad sísmica y seguridad humana con la finalidad de proteger la integridad de pacientes, familiares, funcionarios y visitas a los diferentes establecimientos de salud.