Última Hora

Contenido comercial

En Matina, Limón encontramos a otra de las beneficiarias de la campaña contra el cáncer de mama ‘Juntos salvamos vidas’, de BN Mujer del Banco Nacional y el hospital La Católica.

Se trata de una mujer apasionada por la ganadería, y una abanderada de la prevención contra el cáncer de mama: esta es la historia de doña Nelly Ortiz.

Ella tiene 58 años y es madre de cuatro hijos.

En una zona donde las fuentes de trabajo no son muchas, doña Nelly se las ingenia junto a su esposo Juan Barrios, para tener vacas o cerdos y así tener una fuente de ingreso.

Es la más buscada en el pueblo de Luzón en Matina, cuando hay actividades sociales, pues ella prepara la comida que se necesite.

El proyecto ‘Juntos salvamos vidas’ de BN mujer y del hospital La Católica la escogió por su liderazgo y porque es una abanderada de la prevención del cáncer de mama.

Para el año 2025 se estima que 16.000 mujeres podrían ser diagnosticadas con cáncer de mama. En nuestro país aproximadamente 365 mujeres pierden la vida al año por esta enfermedad, es decir, en promedio una mujer muere por día.

Con frecuencia doña Nelly habla del cáncer de mama a otras mujeres y les recuerda la importancia del autoexamen.

El 25 de septiembre doña Nelly viajó en bus junto a un grupo de las 60 beneficiarias del proyecto, todas vecinas de Limón, y quienes recibieron una mamografía, un ultrasonido de mamas, un papanicolau, una consulta médica y una charla de salud femenina gratis a este proyecto.

Si desea conocer más detalles puede ver el vídeo adjunto.