Última Hora

Parte del sector cafetalero también se unirá a la marcha que convoca el Encuentro Social Multisectorial para este miércoles en el centro de San José.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) anunció que la sección Productores Los Santos tendrá sus propias demandas durante la manifestación.

Una de las principales peticiones de los caficultores será solicitar que se les exonere del pago del Impuesto al Agregado (IVA) en las cosechas del grano.

Señalan que no es aceptable que el café se grave con el 100% del IVA cuando más del 90% de las cosechas se exporta.

“Las exportaciones quedaron exentas de impuestos, entonces ¿por qué nos van a rebajar el 100% de cosecha como si el café se fuera a tomar en todo el país? Solo un 10% de la cosecha queda en Costa Rica para consumo nacional”, destaca Gerardo Arias, presidente de la sección ANEP- Productores Los Santos.

También solicitarán la inscripción de moléculas modernas que permitan combatir las plagas de manera efectiva.

Este grupo que también integra a productores de aguacate y miel de la Zona de Los Santos, saldrá a las 8 a. m. del cruce de Acosta en Tarbaca para unirse con el resto de organizaciones en el Parque Nacional de San José pasado el mediodía.

“Hay familias de agricultores que no logran salir adelante por la caída de los precios en los productos y los altos costos de producción, hay muchos que necesitan una readecuación o condonación de la deuda”, agregó Arias.

Critican que el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), aparte de los engorrosos trámites, no tiene intereses y plazos competitivos para recuperar la inversión.