Por AFP Agencia |22 de octubre de 2019, 8:22 AM

Las autoridades cataríes anunciaron este martes un proyecto para ampliar el aeropuerto Hamad en Doha, antes del Mundial de Fútbol que organizará en 2022 este país del Golfo rico en petróleo.

La decisión de agrandar este aeropuerto inaugurado en 2014, y que es un importante centro regional, se tomó a pesar de la merma del número de pasajeros como consecuencia del bloqueo que impusieron a Catar cuatro países árabes, tres de ellos sus vecinos más próximos.

Según las autoridades, con este proyecto se pretende pasar de los 35 millones de pasajeros por año actuales a 60 millones en 2022.

"La ampliación del aeropuerto es uno de los elementos vitales del futuro éxito de Qatar Airways y forma parte de los preparativos del país para acoger el Mundial" de fútbol, declaró el director general de la compañía, Ajbar al Baker, en una rueda de prensa en Doha.

El costo de las obras no fue revelado.

Catar sufre desde junio de 2017 un bloqueo económico y político impuesto por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto, que lo acusan de apoyar a movimientos islamistas extremistas, lo que Catar niega.

Estos países cerraron en especial sus espacios aéreos a Qatar Airways y sus compañías aéreas dejaron de volar a Doha.

El centro de investigación Capital Economics, con sede en Londres, indicó a finales de septiembre que el número de visitantes a Catar se ha reducido desde hace dos años debido al bloqueo, sin brindar cifras.

El mismo centro señaló una bajada del 20% de visitantes en 2018. Los vuelos aéreos en general se redujeron un 25% en el mismo año y los de Qatar Airways en un 20%.

Para resistir a este bloqueo, Catar intenta diversificar sus proveedores. En 2018, abrió un gran puerto marítimo para no tener que depender del de Jebel Ali en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.

Los proyectos vinculados al Mundial de fútbol de 2022 han continuado y el país prevé la llegada de 1,5 millones de aficionados para este evento deportivo.