Última Hora

Cine

La visión de la esclavitud de Steve McQueen roba las miradas en Toronto

Aunque "The Railway Man" y "Parkland" eran las dos cintas programadas por Toronto como las Galas de la noche, el esperado estreno del filme del británico McQueen...

Agencia EFE Hace 9/7/2013 1:27:00 PM

(EFE).- "The Railway Man", con Nicole Kidman y Colin Firth, y "Parkland", sobre el asesinato del presidente Kennedy, protagonizaron la segunda jornada del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), aunque muchos prefirieron centrarse en "12 Years a Slave" de Steve McQueen.

Aunque "The Railway Man" y "Parkland" eran las dos cintas programadas por Toronto como las Galas de la noche, el esperado estreno del filme del británico McQueen robó gran parte de la atención gracias en parte a la aparición de última hora a la proyección de Brad Pitt, productor y actor en el drama.

Quienes también desfilaron en la noche del viernes por la alfombra roja de Toronto fueron el director español Manuel Martín Cuenca y los dos protagonistas de su última película, "Caníbal", Antonio de la Torre y Olimpia Melinte.

Tanto Martín Cuenca, que ya acudió a Toronto en 2010 con "La mitad de Óscar" como De la Torre y Melinte, declararon a Efe a la entrada del cine su satisfacción con que el estreno mundial de "Caníbal" se haya realizado en uno de los tres festivales más importantes del mundo.
Como en "La mitad de Óscar", en la que trata la relación incestuosa entre un joven y su hermana, Martín Cuenca explora en "Caníbal" una temática sórdida como es el canibalismo, de un sastre de Granada que es incapaz de tener una relación física con mujeres.

Según Martín Cuenca, con "Caníbal" cierra el ciclo que inició con "La mitad de Óscar".

Quien también expresó hoy su alegría, y asombro, por estrenar en Toronto fue el director español Juan Cavestany con su película de bajo presupuesto "Gente en sitios".

El filme de Cavestany es un largometraje realizado con un presupuesto mínimo que monta diferentes historias cortas para ofrecer una visión del absurdo provocado por la crisis económica en España.

Cavestany, que prácticamente ha realizado la película el sólo, ha contado con la colaboración de actores tan conocidos como Maribel Verdú, Santiago Segura, Antonio de la Torre y Raúl Arévalo.

Lo que también se puede considerar una sorpresa es la pareja de actores de "The Railway Man", del director australiano Jonathan Teplitzky, ya que es la primera vez que Nicole Kidman y Colin Firth, dos de los intérpretes más conocidos del cine actual, comparten reparto.

La cinta, que en España será estrenado el 13 de diciembre bajo el título "Un largo viaje", está basada en la novela del mismo nombre que Eric Lomax, un oficial del Ejército británico, publicó en 1995 basada en su experiencia como prisionero de guerra.

No es la primera vez que la historia de Lomax, que murió en 2012 a los 93 años de edad, ha sido tratada cinematográficamente. En 1995, el documental "Enemy, My Friend?", de Mike Finlason, capturó el encuentro entre Lomax y uno de sus torturadores, Takashi Nagase.

Mientras, "Parkland", la primera película de Peter Landesman, un guionista y periodista de investigación, y que cuenta con las actuaciones de James Badge Dale, Zac Efron, Colin Hanks y Paul Giamatti, es una nueva exploración del asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas.

Pero esta vez, Landesman se centra en lo sucedido en el Hospital Parkland Memorial, donde se intentó salvar la vida del presidente estadounidense y donde, 48 horas después, los mismos médicos atendieron al moribundo Lee Harvey Oswald, considerado como el autor del magnicidio.

Por su parte, el polifacético Steve McQueen también se basa en una historia real de un hombre negro que vive en libertad en el norte de Estados Unidos a mediados del siglo XIX hasta que es secuestrado y llevado como esclavo al sur para construir "12 Years a Slave".
La película aparecerá en España como "12 años de esclavitud" el próximo 31 de octubre.

McQueen, director de "Hunger" (2008) y "Shame" (2011), recurre a los británicos Chiwetel Ejiofor (que interpreta a Solomon Northup, el músico que durante 12 años es forzado a vivir como esclavo) y Benedict Cumberbatch para representar un poderoso retrato del mundo de la esclavitud en Estados Unidos.

Hoy en el Festival de Toronto también realizó su estreno mundial la costarricense "Por las plumas", el debut como director de Neto Villalobos.