Última Hora

Los incidentes que provocaron escenas de caos en Barcelona el viernes por la noche dejaron 182 heridos en toda Cataluña, anunciaron el sábado los servicios de socorro.

Sólo en Barcelona, 152 personas resultaron heridas, según esas fuentes. Los otros heridos se registraron en Gerona, Tarragona y Lérida.

En total, la policía detuvo a 83 personas en la región por los hechos de violencia, indicó a la AFP el ministerio del Interior español.

El centro de Barcelona se sumió en el caos la noche del viernes con enfrentamientos violentos entre radicales independentistas y la policía, al cierre de una multitudinaria marcha en la quinta jornada de protestas contra la condena impuesta a líderes separatistas.

Nacida de la frustración de una parte de la base independentista, dos años después de la tentativa de secesión de Cataluña de 2017, la violencia marca un punto de inflexión para el movimiento separatista que se jactaba de su naturaleza pacífica.

Los disturbios comenzaron el lunes, cuando el Tribunal Supremo condenó a nueve líderes independentistas a penas de hasta 13 años de cárcel por su papel en aquel fracasado intento de secesión.