Última Hora

Durante el año hay épocas que por sus características representan un riesgo mayor para nuestras finanzas personales, una de ellas es la de fin de año ya que entran en juego varios elementos que nos generan una carga emocional no tan positiva para nuestras finanzas.

Por ejemplo, queremos correr con todo aquello que no logramos hacer durante el año y al mismo tiempo de que quiero compensarme por todo lo que he trabajado. Esto se complementa con el sentir de que en las épocas festivas quiero dar a mis familiares grandes obsequios.

Sentir todas estas emociones de manera simultánea sin duda le traerán un impacto a sus finanzas, ya que en esta época las personas están más receptivas a las propuestas de promociones u ofertas que ofrecen los comercios.

Es aquí donde nos enfrentamos a una ecuación delicada: emociones que nos impulsan a comprar versus la sensación de que tenemos ingresos inagotables es igual a un impacto a nuestras finanzas personales.

Ante este panorama, Diego Benitez, director de Empodérate, recomienda hacer un presupuesto que le permita administrar sus recursos basado en sus necesidades reales y algún gusto adicional.

Según Benitez, para estas épocas también es recomendable que considere un presupuesto extraordinario que vaya ahorrando durante varios meses y le permita enfrentar los gastos adicionales como marchamo, impuestos municipales, matriculas escolares y regalos; para así evitar tener que sacar todos los recursos de una vez, o peor aún, financiarnos para gastos cotidianos.

En el caso específico de los obsequios, se debe de realizar una lista de los que se deben de comprar y no desviarse de esta, de esta manera el dinero destinado para este gasto se puede aprovechar de una mejor manera.

Una vez que se definan los pagos que deben hacerse, hay que definir y seleccionar cuáles pagos se pueden cubrir con los ingresos extraordinarios y cuales con el salario.

Por último, si tiene la costumbre de ahorrar manténgala, y si no lo ha hecho es un muy buen momento para hacerlo ya que cualquier monto que ahorre va a marcar diferencia en sus finanzas futuras.

Vea más detalles en el video adjunto a esta nota.