Última Hora

Las personas que maltraten o abandonen a adultos mayores perderán la posibilidad de ser heredados.

Así lo decidieron los diputados de la Asamblea Legislativa luego de aprobar esta tarde en segundo debate el proyecto de Ley para Actualizar las Causales de Indignidad para Heredar, que aumenta cinco a siete las razones de indignidad testamentaria establecidos en el Código Civil:

  1. Quien dé muerte o atente contra la vida del causante, sus padres, consorte o hijos, les ocasione lesiones o cometa agresiones físicas, agresiones sexuales o alguna ofensa grave contra estas personas, su honra o su memoria, siempre que las conductas sean debidamente comprobadas.
  2. Quien acuse o denuncie falsamente al causante por un delito que no cometió o en un proceso penal declare falsamente contra el causante.
  3. Quien se encuentre en alguno de los casos previstos en el artículo 196 de la Ley N.°5476, Código de Familia, de 21 de diciembre de 1973.
  4. Quien se niegue a proporcionar alimentos al causante, estando obligado a ello, de conformidad con los artículos 169 y 173 del Código de Familia.
  5. Quien abandone al causante u omita brindarle un trato en condiciones dignas o brindarle auxilio y acompañamiento, teniendo posibilidad de hacerlo, hallándose el causante imposibilitado de valerse por sí mismo, por padecer alguna enfermedad, presentar alguna discapacidad o ser una persona menor de edad o adulta mayor.
  6. Quien, por recibir la herencia o legado, estorbe con fraude o fuerza al causante para que haga testamento o revoque el hecho, sustraiga o destruya dicho testamento, o fuerce al causante a testar.
  7. Quien, mediante engaño, abuso de poder o coacción o, valiéndose de un estado especial de vulnerabilidad de la persona, haya inducido al causante a realizar actos de disposición sobre sus bienes, derechos o recursos económicos, de forma que importe efectos jurídicos perjudiciales para sí o sus dependientes directos.

Además, reforma el artículo 65 de la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor que establece que las causales de esta ley no contradicen a las del Código Civil, sino que las complementan.

Solo en 2018 el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) reportó el abandono de 127 adultos mayores que fueron dejados en la calle o en hospitales.