Última Hora

Las autoridades turcas pusieron bajo detención preventiva a 186 personas acusadas de haber hecho "propaganda terrorista" al criticar la ofensiva turca en el norte de Siria, según la agencia oficial Anadolu.

De estas 186 personas detenidas desde el comienzo de la ofensiva, el 9 de octubre, 24 están formalmente arrestadas y 40 fueron puestas en libertad bajo control judicial, en tanto el resto permanecen detenidas preventivamente, aclaró Anadolu.

La ofensiva turca contra las milicias kurdas de las YPG (Unidades de Protección Popular) en el noreste de Siria es apoyada por toda la clase política del país, con excepción del partido prokurdo HDP.

Los dos copresidentes de esta formación política, Sezai Temelli y Pervin Buldan, están siendo investigados por denominar "invasión" a la ofensiva.

En otra operación precedente contra las YPG, el año pasado, las autoridades turcas arrestaron a varios centenares de personas también acusadas de haber hecho "propaganda terrorista" en las redes sociales internautas.

Las oenegés denuncian regularmente el deterioro de las libertades de prensa y de expresión en Turquía bajo la presidencia de Recep Tayyip Erdogan, sobre todo tras un intento de golpe de Estado en 2016, al que siguió una enorme represión en todas direcciones.