Por AFP Agencia |15 de octubre de 2019, 16:12 PM

Con un gol en el descuento del delantero Rodrigo Moreno, España logró este martes en Suecia el punto que necesitaba (1-1) para clasificarse para la Eurocopa-2020, mientras que en el grupo D tres equipos aspiran a las dos plazas.

España, que además será una de las sedes del torneo continental, se convierte en el sexto equipo clasificado para la Eurocopa 2020, junto a Bélgica, Italia, Rusia, Polonia y Ucrania.

"Estoy contento sobre todo por la clasificación, creo que merecimos algo más que lo que nos llevamos de aquí, en la primera parte tuvimos ocasiones para tener un partido más tranquilo", dijo Rodrigo a la televisión pública española a pie de campo tras el partido.

"Pero, así es el fútbol actual y el objetivo principal está cumplido", añadió el autor del gol de La Roja.

El sueco Marcus Berg había adelantado a los locales al inicio de la segunda parte (50), un resultado que dejaba a los escandinavos muy cerca de la clasificación.

El grupo F queda liderado por España con 20 puntos y clasificada matemáticamente, por los 15 de Suecia y los 14 de Rumanía, que se dejó ir dos puntos muy importantes en casa ante Noruega (1-1).

Suecia es quien mejor lo tiene para clasificarse, ya que le queda por jugar en noviembre contra Rumanía e Islas Feroe, mientras que los rumanos jugarán contra los suecos y España.

"Estamos clasificados con un empate que no es lo que queríamos, queríamos ganar y ahora nos quedan dos partidos para confirmar el primer puesto del grupo y estar entre los seis primeros"para ser cabeza de serie en el sorteo de la Eurocopa, declaró el seleccionador español Robert Moreno.

- Irlanda deja pasar la oportunidad -

En el grupo D, Irlanda tenía la ocasión de clasificarse de manera matemática, pero la derrota de los británicos en Suiza (2-0) deja esta llave en un pañuelo, con tres equipos para dos plazas.

El delantero suizo Haris Seferovic (16) y el defensa irlandés Shane Duffy en contra (90+3) fueron los autores de los goles que dejan a los suizos a un solo punto de Irlanda y Dinamarca, líderes de la llave.

"Ellos dominaron en la primera parte, pero nosotros fuimos superiores en la segunda y podemos estar orgulloso por ello", declaró el seleccionador irlandés Mick McCarty al canal Sky Sports.

Irlanda tendrá que buscar ahora el pase en el decisivo partido contra Dinamarca el próximo 18 de noviembre en Dublín.

"Será una final. Ganar a Dinamarca para alcanzar la Eurocopa-2020. Lo hubiera firmado antes de empezar y lo firmo ahora", añadió el técnico.

Los daneses tendrán que jugar tres días antes contra Gibraltar, mientras que Suiza, que depende se sí misma, se medirá a Georgia y Gibraltar.

- Italia se pasea en Liechtenstein -

En el grupo J, Italia, ya clasificada, se paseó en Liechtenstein, donde ganó 5-0 con goles de Federico Bernardeschi (2), Andrea Belotti (70 y 90+2), Alessio Romagnoli (77) y Stephen El Shaarawy (82).

Los italianos, que marcaron nada más empezar, controlaron el partido y aunque no sentenciaron hasta el tramo final, con cuatro tantos en los últimos 20 minutos, nunca temieron por el resultado.

Es la novena victoria consecutiva del seleccionador Roberto Mancini, que de esta manera iguala el histórico récord en posesión desde 1938-1939 de Vittorio Pozzo, el técnico que dio a la Azzurra sus dos primeros títulos mundiales en 1934 y 1938, además del oro olímpico en Berlín-1936.

"Estoy más interesado en su récord de dos Mundiales y unos Juegos, aunque simplemente ganar la Eurocopa-2020 sería suficiente", declaró Mancini.

Finlandia, que derrotó 3-0 a Armenia, es la principal candidata a ocupar la segunda plaza, con 15 puntos, por los 10 de Armenia y Bosnia, que se dejó buena parte de sus chances al perder 2-1 en Grecia.

Finalmente, se disputó un encuentro intrascendente en el grupo G, con la victoria de Israel a Letonia por 3-1, en una llave en la que Polonia ya está clasificada y Austria lo tiene a tiro, al aventajar en cinco puntos a Macedonia y Eslovenia, cuando sólo quedan seis por jugar.