Última Hora

Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos archivaron este martes el proyecto de ley que aprobaría la unión civil entre personas de un mismo sexo.

La decisión de desechar el expediente N° 20.888 se tomó de forma unánime alegando que dicha iniciativa en lugar de beneficiar más bien creaba algunas diferencias.

Destacan que el proyecto no se apegaba a la resolución de la Sala Constitucional y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Es un proyecto que creaba categorías diferenciadas de personas y parejas, por lo tanto era discriminatorio e inconstitucional”, señaló el presidente de dicha comisión Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Por otra parte, todas las audiencias que se realizaron se inclinaron al rechazo del proyecto, por lo que esperarán a que se deroguen los artículos discriminatorios en mayo próximo.

“Hay otras leyes que tienen artículos concebidos bajo la lógica de parejas heterosexuales, no en el Código de Familia, entonces tenemos la posibilidad de modificarlos antes de mayo o quedarán derogados automáticamente en la práctica”, explicó Sánchez.

Incluso hay artículos que requieren interpretación como la del orden de los apellidos de los hijos, destaca el legislador, así como en otras leyes que no tienen una afectación en la aplicación del matrimonio sino en la práctica.

Este proyecto de ley había sido impulsado en el Plenario por diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).