Última Hora


La costarricense y originaria de Cabo Matapalo, Osa, Brisa Hennessy, se puso más cerca de representar a Costa Rica en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras su paso por la antepenúltima fecha del Tour Mundial de Surf en Francia.
 
La tablista tica terminó su participación en la octava jornada del Tour Mundial en la novena posición, clasificación que la dejó más cerca de llegar a Tokio, consecuencia además de la temprana derrota de la neozelandesa, Page Hareb, quien disputa con Brisa una de las últimas plazas que entregará el campeonato.
 
De hecho, las últimas dos plazas que entrega este campeonato, las están disputando la costarricense, la neozelandesa y la brasileña Silvana Lima.
 
De una manera más puntual, un quinto lugar en la próxima cita del tour en Portugal, metería con los dos pies a las olimpiadas a una Brisa que no solo se aseguraría su pase a Tokio, sino que, tras un brillante año como ‘rookie’ también está disputando la reclasificación al tour 2020.
 
Eso y que Hareb, pierda en la primera ronda del evento nuevamente.
 
"Sería un sueño absoluto.  Nunca pensé que el surf sería parte de los Juegos Olímpicos y ahora que tengo la oportunidad de participar en el primero es increíble", dijo Brisa.
 
"Creo que lo que más me emociona e inspira es que podría representar a mi país, estar con mis compañeros de equipo entre los mejores atletas del mundo", añadió.
 
Un quinto lugar en Portugal, correspondería a meterse a los cuartos de final del evento. Para llegar, la tica deberá clasificar en su primer heat y luego ganar el siguiente.
 
De no darse este resultado, la última fecha para concretar esta plaza olímpica será en Hawái a finales de noviembre.
 
"Es complicado para mi saber con certeza esto, sino hasta el último evento WCT en Hawái.  Todo lo que puedo decir es que quiero estar en el momento y lugar correcto tanto en Portugal como en Hawái, dar lo mejor de mí y darme la mejor oportunidad de conseguir grandes cosas".
 
A cuartos de final durante la temporada, Brisa ha logrado entrar en dos ocasiones y en una ocasión a semifinales, resultados que la tienen hoy entre las 10 mejores surfeadoras del mundo.
 
El panorama que, tras Francia se tornó más positivo para la tica, llegó también porque a la neozelandesa los resultados no se le han dado en el año y esto la tienen hoy en el último lugar del ranking.
 
"He tenido muchos éxitos, muchas pérdidas y muchas emociones este año.  Pero en general estoy muy contento con lo que he logrado y lo que he aprendido este año".
 
Entre las 16 que conforman esta primera división mundial del surf, el Comité Olímpico Internacional (COI) a través del Manual de Clasificación, reglamenta que un máximo de ocho plazas saldrá de este WCT Femenino y para solo dos por país.
 
En el Tour Femenino 2019 hay competidoras de seis naciones.
 
Además, por Costa Rica aún se mantiene la posibilidad que cuatro surfeadores nos representen en Tokio, gracias a las plazas olímpicas que aún están en juego y que se terminarán de entregar en el próximo Mundial ISA 2020 durante el mes de mayo (país aun sin anunciar).
 
Si el Tour de la World Surf League terminara hoy, las clasificadas a Los Juegos Olímpicos son:
 
Por ESTADOS UNIDOS:

Carissa More

Lakey Peterson
 
Por AUSTRALIA:

Sally Fitgibbons

Stephanie Gilmore
 
Por BRASIL

Tatiana Weston Webb

Silvana Lima
 
Por FRANCIA

Johanne Defay

 
Por COSTA RICA
Brisa Hennessy

Información: Carlos Enrique Brenes