Última Hora

Internacional

Absuelven a jóvenes mexicanos que por error de EEUU fueron acusados de narco

Durante su detención, los jóvenes expresaron en reiteradas ocasiones temer por sus vidas.

AFP Agencia Hace 9/6/2013 10:40:00 PM

CULIACÁN, 7 septiembre 2013 (AFP) - Un juez de Sinaloa, estado del noroeste de México, absolvió este viernes a dos muchachos que habían sido acusados indebidamente de narcotráfico por transportar cocaína, sin saberlo, en un vehículo de segunda mano que compraron al gobierno de Estados Unidos, informó una fuente oficial.

El Juzgado Noveno de Distrito de Sinaloa "decretó el sobreseimiento con efectos de sentencia absolutoria y dispuso la absoluta e inmediata libertad de Sergio Alejandro Torres Duarte y Julio César Moreno Guzmán", de 18 años de edad, dice un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal.

Los jóvenes, oriundos de Guadalajara, Jalisco (oeste), fueron detenidos en noviembre de 2012 en una carretera cuando se dirigían al estado de Sonora (norte) para asistir a una contienda deportiva organizada por la escuela privada en la que cursaban el bachillerato.

Al intentar cruzar por un retén, soldados y policías revisaron la camioneta en que viajaban y, detrás del tablero, hallaron un paquete con cerca de un kilo de cocaína.

El vehículo fue comprado en 2012 por los padres de uno de los jóvenes a través de una subasta por internet organizada por el gobierno de Estados Unidos, que vende algunos de los vehículos que se incauta.

Ese vehículo en particular, una camioneta Toyota Sienna, había sido confiscado por las autoridades estadounidenses tras hallarlo abandonado en McAllen, Texas (sur, fronteriza con México) con varios paquetes de cocaína.

Los jóvenes alegaron en todo momento desconocer que hubiera droga en su vehículo.

Tras un intercambio de información entre autoridades mexicanas y estadounidenses, se determinó que el paquete de droga hallado en México no había sido detectado por las autoridades estadounidenses, quienes por error vendieron la camioneta con el estupefaciente a bordo.

La liberación de los muchachos, tras más de nueve años de prisión, se produjo "luego de que la Fiscalía General de México decidió" desistir de los cargos, confirmó a la AFP una fuente de la secretaría de Seguridad de Culiacán, capital de Sinaloa.

Durante su detención, los jóvenes expresaron en reiteradas ocasiones temer por sus vidas, ya que inicialmente fueron identificados como integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, acérrimo rival del cártel de Sinaloa, que controla el centro penitenciario donde se encontraban recluidos.

El cártel de Sinaloa, uno de los más grandes de México, es liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, fugado de una cárcel de máxima seguridad en 2001 y considerado el delincuente más poderoso por la revista estadounidense Forbes.