Última Hora

Seis meses después del incendio de Notre Dame de París, las donaciones prometidas para reconstruir la catedral se elevan a 922 millones de euros (1.016 millones de dólares), anunció el martes el ministro francés de Cultura.

La última cifra oficial era de 800 millones de euros.

Del total prometido, "104 millones de euros fueron ya entregados por los donantes, que en total suman 350.000", explicó el ministro Franck Riester.

"Es demasiado temprano para saber si este monto bastará. El Estado asumirá sus responsabilidades, no vamos a abandonar Notre Dame", agregó.

Las obras en curso en la catedral están destinadas a consolidar el edificio gótico, parcialmente devastado por un incendio el 15 de abril. La reconstrucción propiamente dicha empezará en 2021, una vez los arquitectos cuenten con un diagnóstico completo.

Principalmente hay que reconstruir el techo de madera del monumento histórico - el segundo más visitado de Europa -, y su emblemática aguja de casi un centenar de metros de altura.

El incendio suscitó una ola de solidaridad en Francia, que se concretó desde los 200 millones de euros desembolsados por el magnate francés Bernard Arnault, propietario del grupo de lujo LVMH, al euro que ofreció un niño de ocho años.