Última Hora

El plan de salvamento para ayudar a familias endeudadas se firmará este martes en la Casa Presidencial. Los bancos y los diputados deben apurar el paso para que se ponga en práctica lo antes posible.

Así lo explicó el presidente, Carlos Alvarado durante una entrevista este mediodía en Telenoticias.

El gráfico en el vídeo adjunto muestra el crecimiento del endeudamiento de los ticos en el último. Para el 2018 la cifra es difícil de entender, pues se trata de ₡14 billones.

Este otro refleja como de junio del 2011 a junio del 2018 el endeudamiento promedio de una familia se duplicó pasando de ₡4.4 millones a ₡8.5 millones.

En este momento miles de familias tienen comprometido un 64% de sus ingresos en el pago de deudas, cuando lo recomendado es que la cuota para pagar préstamos no supere el 40%.

El plan de salvamento que firmará el presidente este martes, propone que si por ejemplo hoy un asalariado tiene una deuda que rondan los ₡10 millones, pase de pagar ₡260 mil a ₡120 mil, gracias a una extensión en el plazo y a una baja en la tasa de interés.

El plan de salvamento tiene dos columnas, una depende de que los bancos públicos la faciliten y la otra está en manos de los diputados.

La fecha de arranque del plan se comunicará próximamente cuando los bancos estén listos.