Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señala que la salud bucal de la población indígena Ngäbe Buglé en el cantón de Coto Brus es crítica.

La presencia de caries y otro tipo de padecimientos bucodentales es prácticamente común en esta población.

“Mediante diferentes visitas que hemos realizado nos hemos dado cuenta que la situación es severa en el tema de caries dentales y problemas gingivales en este tipo de comunidades y el acceso a la atención dental es más difícil por distancias geográficas y recursos económicos”, comentó Gustavo Adolfo Bermúdez, supervisor de Odontología de la CCSS.  

Ante esta problemática organizaciones públicas y privadas, así como líderes comunitarios, se unieron en un proyecto liderado por el Colegio de Cirujanos Dentistas para atender las necesidades.

Hasta el momento el programa ya cubrió a 1.097 personas, pero la meta es llegar a 1.200. Además de la atención odontológica, se llevan a cabo talleres educativos sobre la importancia de la higiene bucal en su idioma ngäbere.

Llama particularmente la atención que a los más pequeños se les enseña a limpiarse los dientes con métodos poco convencionales como el uso de hilos de sacos de gangoche como hilo dental y a confeccionar recipientes para proteger los cepillos.

El proyecto ya impactó a comunidades indígenas como: Mrusara, Copey, La Casona, Caña Brava, Jönk ruhorä, Alto Unión, Betania, Villa Palacios, San Antonio de Sabalito, el Roble Gutiérrez, Santa Elena de Pitie, entre otras.

“A través de promoción y prevención bucodental queremos contrarrestar esta situación que ya vemos que sufren estas poblaciones”, sentenció Bermúdez.

La CCSS se plantea replicar este mismo proyecto en otras zonas indígenas del territorio nacional.