Última Hora

El brote de parotiditis (paperas) que afecta a varios centros penitenciarios no da tregua y obligó al Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Justicia, a ordenar la mañana de este sábado el cierre total de las visitas de la cárcel más poblada del país: el Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero, mejor conocido como La Reforma, en San Rafael de Alajuela.

En la orden también se incluyó al Centro Nacional de Atención Específica (antes conocido como Máxima Seguridad).

El viernes, Salud había ordenado el cierre de las visitas en cinco ámbitos del CAI Jorge Arturo Montero (A3, A5, C2, C4 y D1); un sexto, el C1, ya se mantenía en esa condición.

La nueva medida corre hasta el 17 de octubre. Contempla, por ende, la suspensión de las visitas familiares, conyugales, el traslado a otros ámbitos y el aislamiento de personas contagiadas.

El director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, indicó que el servicio de encomiendas funcionará con normalidad.

De acuerdo con el último corte, 59 personas permanecen en aislamiento por haber contraído la enfermedad. La mayor cantidad de casos se reportan en la Unidad de Atención Institucional Reynaldo Villalobos (18 personas están enfermas), en el completo penitenciario de San Rafael de Alajuela.

Esta es la última lista dada por las autoridades de los centros penales afectados:

Trabajadora de Fiscalía de Heredia incapacitada por paperas

La preocupación por este brote llega al Poder Judicial luego de que una trabajadora de la Fiscalía de Heredia tuviese que ser incapacitada por paperas.

La funcionaria es técnica judicial en la Oficina de Defensa Civil de la Víctima.

De momento no se puede confirmar si la empleada judicial habría adquirido el brote desde alguna prisión ya que se desconoce si tuvo contacto con algún privado de libertad.

Por ende, las autoridades médicas están estudiando el caso para conocer más a fondo de donde adquirió las paperas la paciente.