Última Hora
Mujeres iraníes en el partido.
Getty Images
Desde 1979, las mujeres iraníes no tenían permitido asistir a partidos donde jugaran hombres.

¿Se trata de un gran avance social para Irán o de un calculado "truco publicitario"?

Este jueves, las mujeres iraníes pudieron asistir en Teherán a un partido clasificatorio para la Copa Mundial de Fútbol, luego de cuatro décadas durante las que el gobierno les prohibió la entrada libre a estadios masculinos.

Más de 3.500 mujeres compraron boletos para el juego eliminatorio contra Camboya, celebrado en el estadio Azadi de la capital, donde a las féminas se les otorgó acceso a una sección especial solo para mujeres.

"Nos divertimos durante tres horas. Todas nos reímos, algunas lloramos porque estábamos muy felices. Tuvimos esta experiencia muy tarde en nuestra vida, pero estoy muy feliz por las chicas más jóvenes que vinieron al estadio hoy", publicó una de las asistentes en Twitter.

Pero mientras algunos describen el episodio como un hito en el tema de la desigualdad de derechos entre hombres y mujeres que subsiste en la sociedad iraní, otros lo consideran una simple fachada.

Unas 3.500 mujeres asistieron al partido, aunque la capacidad del estadio era de unos 78.000 asientos.
AFP
Unas 3.500 mujeres asistieron al partido, aunque la capacidad del estadio era de unos 78.000 asientos.

Amnistía Internacional describió la medida del gobierno como un "truco cínico de publicidad". La organización en defensa de los derechos humanos dijo que, aunque a las mujeres se les permitió la entrada al estadio, solo se les ofreció un "número simbólico" de boletos.

También hizo un llamado a que el gobierno levante todas las restricciones a la asistencia femenina a este tipo de eventos, que se arreciaron justo después de la revolución islámica de 1979.

Irán impone estrictas reglas sobre el comportamiento y la vestimenta de las mujeres en público, incluyendo la restricción de bailar con hombres a no ser que estén acompañadas de familiares cercanos, un extremo que ha sido duramente denunciado por organizaciones internacionales.

Entradas agotadas

La última vez que a las mujeres iraníes se les permitió ingresar al estadio Azadi fue para ver una proyección en video del equipo nacional jugando contra España, en la Copa Mundial de 2018.

El partido de este jueves fue el primero que ven en vivo desde hace unas cuatro décadas.

Las fotos del interior del estadio mostraron a las asistentes ondeando con entusiasmo las banderas iraníes, mientras animaban a su equipo, que ganó el partido 14-0.

Amnistía Internacional ha señalado al gobierno iraní de haber llevado a cabo un truco cínico de publicidad".
AFP
Amnistía Internacional ha señalado al gobierno iraní de haber llevado a cabo un truco cínico de publicidad".

A pesar de la euforia que el suceso generó entre las aficionadas, el número de asistentes mujeres fue reducido y las entradas se agotaron en pocas horas, cuando salieron a la venta la semana pasada.

A pesar de que el estadio donde se celebró el partido tiene capacidad para unas 78.000 personas, los boletos destinados a mujeres representaron menos del 5% de la cantidad total.

"El mismo derecho para todos los aficionados"

El gobierno iraní fue ampliamente criticado el mes pasado, cuando la cuestión de la discriminación de género acaparó titulares luego de que una joven de 29 años llamada Sahar Khodayari se prendiera fuego fuera del Azadi, en protesta a un juicio que enfrentaba por tratar de asistir a un partido disfrazada de hombre.

La joven murió una semana después.

Mujeres iraníes en el partido.
Getty Images

A raíz de estos eventos, la FIFA -el organismo rector del fútbol- respondió presionando a Teherán para que cumpla con sus compromisos de permitir que las mujeres asistan a las eliminatorias de la Copa Mundial.

El organismo dijo esta semana que se "mantendría firme" para garantizar que las mujeres tuvieran acceso a todos los partidos de fútbol en ese país.

"No se trata solo de un partido. No vamos a apartar la vista de esto", dijo a BBC Sport Joyce Cook, directora de educación y responsabilidad social de la FIFA.

"Estamos firmes y comprometidos con que todos los aficionados tengan el mismo derecho, incluidas las mujeres, de asistir a los partidos".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.