Última Hora

Datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) indican que el promedio de deudas de una familia costarricense se duplicó en los últimos años.

Cada familia endeudada debe aproximadamente ₡8.5 millones. Ante esto la Casa Presidencial presentó este viernes un proyecto de "Salvamento".

Tener préstamos no significa algo malo, el problema es que el nivel de endeudamiento entre las familias costarricenses ha llegado a niveles muy altos.

En junio del 2011 una familia tenía deudas en promedio de ₡4.4 millones, y para junio del 2018, ese promedio subió a ₡8.5 millones.

En el gobierno central más de 65.000 funcionarios públicos reciben menos de ₡190.000 al mes por las deudas que tienen.

Por otra parte, un estudio de la Universidad Nacional informó que desde marzo del 2015 el consumo se desacelera, es decir, las personas compran menos. En 4 años el consumo cayó de 5,42% a 1,43%.

Todo esto motivó a la Casa Presidencial a preparar un proyecto de solución integral al alto endeudamiento que afecta a miles de trabajadores públicos y privados.

El crédito de salvamento permitiría reestructurar las deudas de una persona a largo plazo y a bajas tasas de interés en bancos estatales.

Este proyecto tiene que llegar al congreso para que sea avalado por los diputados.