Última Hora

El joven estadounidense acusado de matar a 22 personas en agosto en un hipermercado de El Paso, en Texas, se declaró no culpable ante un tribunal de esta ciudad del sur de Estados Unidos, según la justicia local.

Patrick Crusius, un hombre blanco de 21 años, fue acusado en agosto de asesinato y enfrenta la pena de muerte o cadena perpetua.

El acusado "se declaró no culpable esta tarde y el fiscal Jaime Esparza pedirá la pena de muerte", indicó a AFP la oficina de la fiscalía de El Paso.

El fiscal federal John Bash señaló que el crimen era considerado un acto de "terrorismo".

En un manifiesto publicado en internet antes del ataque, Crusius había denunciando una "invasión hispana" en Texas y luego declaró que su objetivo eran los 'mexicanos'.

El acusado está detenido desde su arresto. Fue colocado en aislamiento y es objeto de una firme vigilancia para evitar un intento de suicidio, según la prensa local.

La tragedia de El Paso y otra ocurrida días después en Dayton (Ohio), donde nueve personas murieron, reabrieron el debate sobre la proliferación de armas de fuego en Estados Unidos, un país regularmente enlutado por tiroteos masivos.