Última Hora

Tras investigaciones, vigilancias y seguimientos, agentes judiciales destacados en la sección de fraudes realizaron la mañana de este jueves dos allanamientos en la provincia de Limón, en la casa de habitación de un hombre de 33 años de edad y su empresa, (una venta de baterías).

A su vez se detuvo a otras dos personas en la vía pública, una mujer 35 años en Moravia y un hombre de 40 años de edad en Coronado; todos figuran como sospechosos de participar en varios casos de fraude informático, bajo la modalidad de falso funcionario bancario o falso funcionario de Gobierno.

En la investigación realizada se logró determinar la participación de estas personas como colaboradores en los procesos de fraude informático, pues en apariencia se encargaban de reclutar a terceras personas para que prestaran sus cuentas bancarias y en ellas recibir dinero producto de fraude informático bajo las modalidades antes indicadas.

Hasta el momento figuran en más de 7 causas con un perjuicio económico que supera los 65 millones de colones y 25 mil dólares.

Uno de los casos con este tipo de timos que trascendió en los últimos meses fue el del diputado independiente Erick Rodriguez Steller.

Él relató a Telenoticias que la persona que lo llamó en varias oportunidades se hizo pasar por funcionario de la Contraloría General de la República que le ayudaría a realizar su declaración de bienes como funcionario de alto rango.

Según las investigaciones del caso, los sujetos lograron acceder a la cuenta del congresista por medio de ese timo, hicieron adelantos de efectivo de su cuenta maestra en un banco privado hacia cuentas de varias personas en la Mutual Alajuela, el Banco Popular y el Banco Nacional.

Dichas personas están identificadas en la investigación.

Según estos documentos, en poder de Telenoticias, se hicieron transferencias el 8 de mayo pasado a las 3:57 de la tarde de la cuenta del legislador a la cuenta de una mujer de apellido Somarriba en el Banco Nacional por un monto de 700 mil colones.

Otra más a las 4:02 de la tarde ese mismo día por un monto de un millón de colones a la cuenta en la Mutual Alajuela de un hombre de apellido González.

Aparece otra más en los registros, de la misma fecha minutos más tarde de la cuenta del legislador a la cuenta en el Banco Popular del mismo sujeto de apellido González por un monto de un millón de colones.

Se registró una transferencia más por un millón de colones a una cuenta en el Banco Popular a nombre de una persona identificada como Cristofer Rodriguez.

A la cuenta de una mujer de apellido Mac Kensie en el Banco Popular fueron a parar un millón de colones más y la última que se efectuó a las 4:10 de la tarde del mismo 8 de mayo es a una cuenta del Banco Nacional, también a nombre de una mujer de apellido Somarriba por un monto de 110 mil colones.