Por AFP Agencia |10 de octubre de 2019, 13:07 PM

Sebastian Vettel contra Charles Leclerc, el cuatro veces campeón mundial frente al joven ambicioso. ¿La tensión entre los dos pilotos de Ferrari va aumentar o disminuir este fin de semana en un Gran Premio de Japón que puede verse perturbado por un tifón?

La meteorología podría entrar en el debate, con el tifón Hagibis llegando a Suzuka el sábado, cuando está prevista la tercera sesión de entrenamientos libres y, sobre todo, la clasificación.

En varias ocasiones la carrera ha estado perturbada por las tormentas. En 2004 y en 2010 la clasificación fue aplazada al domingo, justo antes de la carrera. Y bajo la lluvia en 2014 el piloto francés Jules Bianchi fue víctima de un grave accidente que provocó su muerte.

Clasificación en el aire.

Se prevé que Hagibis, anunciado como uno de los tifones más potentes de las últimas décadas en la región, afecte a una gran parte de Japón a partir del sábado, lo que ya provocó la anulación de los partidos Inglaterra-Francia y Nueva Zelanda-Italia del Mundial de Rugby disputado en el país.

Las autoridades locales y el director de la carrera, Michael Masi, tienen la última palabra sobre el cambio del programa, que se anunciará el viernes (03h00 GMT), precisó la FIA.

"Esta decisión no es para nosotros, que podemos esperar calientes en los garajes, es por el público, no creo que se deba arriesgar la vida de alguien", dijo Vettel este jueves.

"Veremos, pero parece poco probable que podamos rodar el sábado", añadió el holandés Max Verstappen (Red Bull)". 

Si la clasificatoria se anula, en lugar de retrasarse hasta el domingo por la mañana, la composición de la parrilla de salida del GP quedará a discreción de los comisarios de la carrera. Lo más probable es que se basen en la clasificación de la última sesión de ensayos libres disputada.

Las dos primeras sesiones de ensayos libres están previstas el viernes, la tercera y las sesiones clasificatorias el sábado y la carrera el domingo.

Regreso a los triunfos.

En la pista, tras un inicio de temporada frustrante, la Scuderia se reencontró con el camino del éxito tras la tregua estival de agosto, ganando tres de las cuatro carreras disputadas (Bélgica, Italia y Singapur).

Pero las estrategias destinadas a privilegiar el triunfo de uno u otro piloto han abierto un debate acerca del estatuto de número 1 en la legendaria escudería.

"Hubo un malentendido en el coche. Para fuera, parecía algo enorme, pero no es el caso. Todo va bien ahora", dijo Leclerc a la prensa este jueves. "La prioridad es el equipo", repitieron ambos pilotos.

En un circuito en el que la potencia del motor cuenta tanto como la aerodinámica, Mercedes y Ferrari, quizás Red Bull -que cambió de grupo propulsor-, tienes armas para buscar el triunfo.

Pero los hombres de rojo tienen más que perder que los otros en la 17ª prueba de un total de 21. En Sochi un problema de motor de Vettel impidió convertir en triunfo la cuarta pole consecutiva de Leclerc y surgieron de nuevo las tensiones entre ambos.

En el Mundial de constructores, Mercedes, gracias a su inesperado doblete en Sochi, tiene 162 puntos de ventaja sobre Ferrari. Con un total de 176 a ganar tras Japón, las Flechas de Plata podrían llevarse el campeonato el domingo si logran 14 puntos más que su rival.

Entre los pilotos, Lewis Hamilton (Mercedes) tiene 73 puntos de ventaja sobre su compañero Valtteri Bottas, 107 con Leclerc, 110 con Verstappen y 128 con Vettel. 

Con 104 puntos en juego tras Suzuka, el británico puede eliminar el domingo matemáticamente a todos sus rivales salvo a Bottas.