Última Hora

Las gimnastas estadounidenses, lideradas por la superestrella Simone Biles, se proclamaron campeonas del mundo por equipos, este martes en Sttutgart (Alemania), por delante de las rusas e italianas, a menos de diez meses para los Juegos Olímpicos de 2020.

El equipo femenino estadounidense totalizó 172,330 puntos, casi seis más que sus rivales rusas (166,529). Las italianas, que completaron el podio, sumaron 164,796.

Este título eleva a 15 el número de coronas mundiales récord de Biles (22 años), y a 21 el total de sus medallas en los Mundiales, a dos del récord absoluto que ostenta la leyenda bielorrusa Vitaly Scherbo (23).

La cuádruple campeona olímpica tiene muchas opciones de superar al mito de la gimnasia artística (ganador de seis oros en Barcelona-1992 con el Equipo Unificado exsoviético), ya que Biles está clasificada para las cinco finales individuales en Stutttgart.

Primero competirá en la final del concurso general el jueves y el fin de semana lo hará en suelo, salto, viga equilibrio y barras asimétricas.

Las gimnastas estadounidenses han sido campeonas por equipos en los últimos ocho años y se presentarán como las grandes rivales a batir en los Juegos de Tokio-2020.

"Nunca pienso en los récords. Sólo quiero salir ahí afuera y hacer lo que vine a hacer", declaró Biles, que ha capitaneado a las estadounidenses en sus últimos cuatro títulos mundiales por equipos.

"Cada año te sientes mejor y mejor, simplemente porque estamos dejando un legado", se felicitó.

Preguntada si podrá hacerlo aún mejor en las finales individuales, Biles responsió sonriendo: "Probablemente no".