Última Hora

Luego de que la velocista costarricense Andrea Carolina Vargas obtuvo el quinto lugar en la final del Mundial de Atletismo en los 100 metros vallas, su entrenadora y madre, Dixiana Mena, confirmó que su hija le dará prioridad a la preparación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que a su participación en la Liga Diamante.

Pocos minutos después de arribar esta mañana a Costa Rica desde Catar, efectuando escala en México, Dixiana Mena manifestó los pormenores de su decisión. 

“La preparación de Andrea para los Juegos Olímpicos de Tokio iniciará el próximo mes (noviembre). Sé que con el quinto lugar en el Mundial de Doha, Andrea se ganó un espacio para participar en la Liga Diamante, pero el problema es que estas carreras, por ser en Europa, son demasiado cansadas para ella, por eso buscamos sus entrenamientos y competencias en Estados Unidos y no fuera de América”, mencionó la entrenadora nacional.

Y es que en sus palabras, “es demasiado gasto de energía” ir desde Costa Rica a correr a Europa, recalcando: “Las competencias que vamos hacer y tenemos planificadas serán en Estados Unidos, Costa Rica y de repente, no descartamos, se pueda viajar a un país del Caribe, más allá no está contemplado”, mencionó Mena, quien también es madre y entrenadora de la marchista Noelia Vargas.

La palabra reiterativa para la estratega de las atletas Vargas Mena es “trabajo”, pues sabe que solo entrenando “duro” será la clave para llegar a Tokio 2020 pensando en llegar a la final.

Los Juegos Olímpicos, tendrán lugar entre el 24 de julio al 9 de agosto de 2020 en Tokio, Japón, por lo cual se vendrán ocho meses de “intensos entrenamientos”, enfatizó la estratega de Vargas.

“Es muy importante que Andrea se prepare bien para ir y competir adecuadamente a Tokio. Necesita concentración y dosificación de cargas para evitar los viajes que son demasiado cansados como lo son los vuelos a Europa y las horas de espera en los aeropuertos. Por ahora Andrea estará un mes de vacaciones y en noviembre estaremos entrenando fuerte hasta que terminen los Juegos Olímpicos Tokio 2020”, dictó como su veredicto final.

Consultada sobre los “trabajos” de la marchista Noelia Vargas, indicó: “Con ella será igual de fuerte, primero enfocados en buscar la clasificación a Tokio, pero contrario a Andrea, su preparación será en Costa Rica”, finalizó.