Última Hora

Nacional

Mujeres migrantes piden facilidades para la integración a la sociedad costarricense

Ellas piden fortalecer la incidencia política en favor de sus derechos buscando una integración efectiva de esta población a la sociedad costarricense...

Telenoticias Redacción Hace 9/6/2013 4:44:00 PM

La Mesa de Mujeres Migrantes y Refugiadas presentaron a la Asamblea Legislativa la propuesta de modificar 15 artículos en la Ley de Migración y Extranjería.

Ellas piden fortalecer la incidencia política en favor de sus derechos buscando una integración efectiva de esta población a la sociedad costarricense.

Las modificaciones se refieren sobre todo a la protección de los trabajadores migrantes.

Las mujeres buscan estimular el vínculo entre las organizaciones de mujeres costarricenses, proporcionar información y formación y fortalecer acciones conjuntas nacionales, binacionales, regionales y locales.

La poca capacidad adquisitiva de esta población complica la posibilidad de cancelar altos montos para regularizar su condición migratoria.

Según datos del Informe Nacional sobre Migración e Integración (2011) de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) indican que cerca de un 20% de las personas que prestan servicios domésticos en el país son extranjeras.

Niñas y niños son quienes más sufren los efectos de la no regularización de sus madres.