Última Hora

El tipo de cambio y la baja en los precios de los combustibles son los máximos responsables de la baja en la inflación en el país, según aseguró el economista Daniel Suchar.

Durante este período, en los 12 meses hasta setiembre, se dio una inflación del 2,53%, cifra por debajo de la meta inflacionaria de 3% fijada por el Banco Central, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

La inflación, que es el cambio porcentual en el índice de precios al consumidor de un año a otro, se mide con los precios de la canasta básica y algunos servicios.

“La gasolina la empezamos a comprar más barata porque hubo ajustes en el tipo de cambio y el precio de la gasolina fue más barato en el momento que se hizo la medición”, aseguró Suchar.

Según publicó la Agence France-Presse, los combustibles tuvieron un peso importante con una reducción de 7% en el precio de la gasolina y de 2,35% en el diésel.

Las reducciones de precios más significativas se dieron en los grupos de prendas de vestir y calzado (-0,72%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,55%), indicó el INEC.

Por el contrario, subieron de precio los grupos de bebidas alcohólicas y cigarrillos (0,74%) y de bienes y servicios diversos (0,56%).

¿Es bueno o malo una inflación baja?

La inflación es un indicador de referencia para tasas de interés, presupuestos y aumentos salariales del año que viene.

“Al tener una inflación baja obviamente hay problema cuando se hagan ajustes para el año que viene. El ajuste de salarios sería muy pobre, solamente del 2%”, comentó Suchar.

A esto se le llama ajuste por costo de vida o por inflación.