Última Hora

El Ministerio de Salud anunció este lunes el retiro del mercado de los medicamentos vía oral que contienen ranitadina.

La alerta sanitaria se giró luego de notas informativas publicadas por diferentes autoridades reguladoras internacionales sobre alimentos debido a la detección de N-Nitrosodimetilamina (NSMA), clasificada como probable cancerígeno.

La ranitidina es un medicamento que es utilizado para reducir la producción de ácido en el estómago en situaciones de úlcera gástrica o reflujo gástrico, informa Salud.

Hasta el momento no hay evidencia de que dicha sustancia pudiera producir algún daño a los pacientes que han consumido dicho medicamento, sin embargo, se toman las medidas preventivas.

El Ministerio tiene identificados al menos 12 medicamentos con ranitadina que se distribuyen en el país, por lo que se recomienda a los representantes de laboratorios el retiro de lotes.

Además, las farmacias deberán mantener en cuarentena el producto y coordinar con los distribuidores su respectiva devolución.

Por otra parte, si utiliza algún medicamento que contiene ranitidina comunicarlo a su médico a la mayor prontitud, ya que no se recomienda suspender el tratamiento de forma abrupta.