Última Hora

Este próximo domingo 13 de octubre los amantes del flamenco tienen una cita, la bailaora y coreógrafa venezolana Siudy Garrido presentará su show ‘Flamenco Íntimo’ en el Auditorio Nacional, Museo de los Niños.​

Siudy es de las bailaoras más exitosas en el mundo conocida por sus múltiples espectáculos y colaboraciones con artistas reconocidos como Marc Anthony, Alejandro Sanz y Romeo Santos.

El equipo a presentarse este domingo lo integran 11 artistas en escena. Las coreografías son interpretadas por Siudy junto a seis bailaoras que se intercalan con solos musicales.

La música la produce el guitarrista español José Luis de la Paz y con colaboración del famoso bailaor español ‘Farruquito’.

Este show se ha presentado con gran éxito en múltiples escenarios de Latinoamérica y Estados Unidos.

Teletica.com conversó con Siudy para que le explicara al público un poco sobre su próximo show en nuestro país y su carrera artística.

¿Está emocionada de venir a Costa Rica por primera vez?

Muy contenta, además, como parte de este tour como hemos estado mayoritariamente en Estados Unidos y poder ir a Latinoamérica y más que me dicen que Costa Rica es bellísimo entonces estoy muy entusiasmada.

¿Cómo nació la pasión por el flamenco?

Tuve la dicha de crecer el flamenco en casa, mi madre que lleva mí mismo nombre, se llama Siudy Quintero, ella ha sido una mujer que a dedicado su vida a difundir el flamenco en América.

Tuve la oportunidad de crecer con todo este ambiente en mi hogar en una escuela de danza donde desde pequeña me han inculcado lo que es la disciplina, valores de trabajo en equipo, constancia, sobre todo el respeto al arte flamenco.

Crecí entre camerinos, teatro y todo ese ambiente. A los 14 años decidí que quería dedicarme profesional al baile flamenco cosa que era bastante diferente en mi país.

A los 16 años me fui a vivir a España, donde estudié con maestros maravillosos también tuve la oportunidad de trabajar en compañías importante como la de Antonio Canales. Y a los 19 años se me dio la oportunidad de tener mi propia compañía, me salió un contrato con Disney en Epcot Center, fue como la primera oportunidad del trabajo que tuve y ahí ya fue como una avalancha que no pude parar.

Yo siempre digo que tuve la necesidad de tener esa voz propia de cómo mostrar el arte flamenco desde la perspectiva de una latinoamericana.

Pero vino de una manera muy orgánica, siempre fue algo que se dio naturalmente no que busque.

Ha sido una trayectoria larga, abrirte camino siendo una bailaora no española sino latinoamericana en lo que es el mundo en el flamenco a nivel mundial, de que tu compañía este a nivel de las mejores a nivel mundial.

Colaboración de Siudy con Romeo Santos

¿Fue difícil dejar a su familia e irse a vivir a otro país?

Yo creo que me es más difícil hoy en día que cuando era jovencita. Cuando tienes 17 años tienes esa hambre de conquistar el mundo y conocer nuevas cosas. Estaba tan ilusionada que no lo sentí tantos como a lo mejor que hoy en día que mis padres están mayores, viven en otro país, tengo que estar de gira, ya tienes una edad en la que tratas de manejar todas tus cosas.

¿Qué se puede esperar para el show ‘Flamenco Íntimo'?

Mucha pasión, porque es un espectáculo lleno de pasión y de arte, es un espectáculo para toda la familia, a veces hay esa percepción de que el flamenco es solo para un público entendido y los espectáculos que hago me gustan que sean para toda la familia, van a ver un hermoso vestuario, ballet espectacular que me acompaña, tres músicos que son figuras del arte flamenco, así que van a encontrar una revista que te lleva por los diferentes estilos que pueden encontrar dentro de la música flamenca como alegrías, seguidillas, guajiras y mucho más.

¿Qué tal ha sido trabajar con Farruquito?

Trabajar con Juan (Juan Manuel Fernández Montoya), ha sido maravilloso, él es uno de los grandes maestros del arte flamenco, es un artista extraordinario es muy abierto más de lo que la gente piensa. Yo tuve la oportunidad de trabajar con él, vino como invitado al ‘Amor Brujo’ que es una obra con una orquesta clásica que tiene actuación y muchos elementos, disfrutamos muchísimo y ahora estará en ‘Flamenco Íntimo’.

¿Diseña los vestuarios de su show o ayuda a confeccionarlos?

Tengo un equipo maravilloso de modistas y siempre tengo asesoras en la parte de diseño, yo jovencita quería ser diseñadora de modas, esa era mi otra pasión. Y en los espectáculos estoy muy involucrada en el vestuario me gusta muchísimo, traer todo lo actual, que esté de moda para traerlo a la escena. 

‘Flamenco Íntimo’ tiene una rama bastante interesante en los vestuarios, porque hay números muy puros, pero también muy contemporáneos, van a ver típica bata de cola flamenca llena de volantes y muy femenina, pero también van a ver trajes muy contemporáneos con flecos. El movimiento del vestuario es muy importante en cada coreografía.



¿Qué planes tienes para el futuro?

Ahora hemos estado con este tour que hemos estado en varias ciudades de Estados Unidos y el 24 de noviembre estreno un nuevo espectáculo. Entonces en paralelo a la gira de ‘Flamenco Íntimo’ también estamos ensamblando el nuevo espectáculo, si Dios quiere el año que viene regresaremos a Costa Rica con el, se llama ‘Bailaora’ y es un espectáculo muy contemporáneo, la música es súper actual, yo digo que es como el flamenco del mañana. Estoy con mucho entusiasmo haciendo cosas nuevas y abriendo nuevos territorios como es el caso de Costa Rica con muchísima ilusión.

Las entradas se podrán adquirir por medio de la plataforma de experiencias y entretenimiento NVIVO.