Última Hora

Un proyecto de ley pretende agilizar la liberación de vehículos que son decomisados por las autoridades y acaban abandonados en los diferentes predios institucionales.

La iniciativa, presentada por los jerarcas del Ministerio de Seguridad Pública, MOPT, la Municipalidad de San José y los diputados de la comisión de Seguridad y Narcotráfico, pretende modificar la Ley de Tránsito, específicamente los artículos 155 y 156 para liberar de manera rápida los miles de vehículos decomisados que han sido abandonados por sus dueños.

Dichos apartados de la ley obligan a las autoridades a tener los vehículos por más de un año antes de poder rematarlos y hace obligatoria la publicación de los edictos en el diario oficial La Gaceta para ese posterior proceso, lo que incluye un alto costo económico.

La propuesta plantea que la tramitación dure solamente tres meses, se publiquen los edictos en el sitio web del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y que este disponga de la forma que mejor considere sobre los automotores.

Aunado a ello, se plantea que las entidades financieras cuyos vehículos posean algún trámite prendario o justo título tendrán 10 días para reclamarlo y sacarlo de los almacenes; luego de este periodo el Cosevi podrá disponer del bien.

Los únicos vehículos que no estarán dentro de la lista para disposición rápida del Consejo serán aquellos que tengan pendiente un proceso judicial.

¿Cuándo regirá?

La expectativa de las autoridades es que luego de que se apruebe la ley se publicarán durante seis meses en el sitio del Cosevi las listas de vehículos en los almacenes que no han sido reclamados.

Luego de esta publicación los dueños tendrían 10 días para reclamar el bien.

Actualmente las instituciones reportan 44.707 vehículos entre los que se incluyen motocicletas y carros livianos.

Solamente el Ministerio de Seguridad Pública ha incautado un total de 5.098 vehículos desde el 8 de mayo del 2018 hasta el 1 de agosto del 2019.

Mientras que en los predios y almacenes del Cosevi se mantienen 34.363 motocicletas y 5.246 carros.

Según las autoridades mantener estos vehículos conlleva un gasto al Estado de ₡1.091 millones al año por concepto de mantenimiento de los predios, alquileres, seguridad y resguardo de los bienes.