Última Hora

Como dice su éxito "El Triste", para decenas de mexicanos reunidos este viernes en un céntrico parque de la capital mexicana es muy triste decirle adiós a José José, el "Príncipe de la canción", cuyos temas acompañaron las historias de amor y desamor de generaciones, y quien falleció el sábado pasado a los 71 años.

"Qué triste fue decirnos adiós cuando nos adorábamos más, hasta la golondrina emigró, presagiando el final…", canta con sentimiento Juan Vargas, un compositor de 44 años que acudió al karaoke masivo que organizaron las autoridades de Ciudad de México para recordar a José José.

El artista es velado este viernes en Miami, Florida, y se espera que sus restos lleguen a México la próxima semana para un homenaje.

- "Mi maestro" -

Con gafas oscuras y un mechón de pelo encrespado en su frente, Vargas carga una cartulina doblada con imágenes del artista al que no duda en calificar de su maestro.

"Es una gran persona para mí, es mi maestro como tantos otros artistas. Es compositor, cantante y de ahí aprendo yo a vestir, calzar, a expresar y cantar", dice Vargas a la AFP después de interpretar esa estrofa de "El Triste", un tema con el que José José participó en el Festival Internacional de la Canción Latina en marzo de 1970 y que contribuyó para impulsarle al estrellato.

Es también uno de los temas que los fanáticos buscaron cantar en el karaoke masivo y que explica en buena parte el sentimiento de México por su ídolo recién fallecido. 

"Porque ya no está. Es para él, ya no está pues es muy triste, es algo que me llega, me llega al alma y me llega al corazón", dice por su parte Virginia Cervantes, quien también se apuntó para cantar "El Triste", que en una de su estrofas más famosas dice "no sé si vuelva a verte después…".

"Que se nos haya ido es algo muy triste porque todavía tenía mucho que dar sin embargo ni modo qué le vamos a hacer, llegó su tiempo", dice Cervantes, con la voz entrecortada y con un maquillaje recargado a tono con la presentación que piensa dar frente a decenas de personas. 

- Nostalgia -

Además de la tristeza, un sentimiento de nostalgia recorría los adoquines del céntrico parque donde se realizó el homenaje, pues miles de mexicanos crecieron escuchando a José José, cuyas canciones también los acompañaron en sus tristezas y alegrías amorosas.

Cervantes recuerda ser admiradora del intérprete desde la década de los ochenta y lo que significaron sus canciones cuando se enamoró por primera vez.

"Desde hace muchísimos años, desde como del 80 para acá cuando me enamoré es cuando ya empecé a escuchar sus canciones y fue muy romántico", dice antes de entonar una estrofa de "Te quiero así", un tema que José José cantó a dúo con la cantante estadounidense Lani Hall.

Arturo García, un contador de 40 años vestido con un traje blanco similar al que usó José José en la portada de su álbum "Secretos" (1983), espera su turno para interpretar "Alguien vendrá", otro éxito del cantante.

García reconoce que el tema de José José que más le ha impactado es "Amor, amor" (1980), una sentida canción que en una de sus estrofas dice "¿dónde está el amor, alguien lo ha encontrado por favor?".

"Porque no lo he encontrado (el amor), me gustaría escucharle gritarle que si me escucha y me puede ver, que no se olvide de mí, que no me cierre las puertas el amor", dice Vargas emocionado. 

"Pensé que lo había encontrado pero no, a veces siento que no es para mí", agrega.

Cerca de él, otras personas esperan su turno para cantar, algunos portando también sacos y corbatas similares a los que el artista utilizaba en sus presentaciones y en las portadas de sus discos.

Georgina Martínez, de 42 años, quien acompañó a su hijo Robbie a participar en el karaoke recordó que la música de José José era lo que su madre escuchaba cuando preparaba la comida todas las tardes.

Aunque el tema "Lo pasado, pasado" (1978), que habla de alguien que ha encontrado un nuevo amor tras una ruptura, era lo que su padre le pedía a Robbie que cantara cuando éste era niño.

"Ahora que mi hijo ya está grande y (mi papá) ya no está, me llega", dice.

Tras su fallecimiento, sus tres hijos –José Joel, Marysol y Sara- se lanzaron duras acusaciones sobre el paradero de sus restos, aunque al final se reconciliaron y acordaron realizar los homenajes.

José José labró una carrera de 55 años y vendió más de 100 millones de discos, lo que lo convierte en uno de los intérpretes más exitosos en habla hispana.