Última Hora

Basándose en dato de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el portal www.iknowpolitics.org destacó el equilibrio de género del gabinete de Carlos Alvarado, colocándolo en los primeros 10 a nivel mundial, pero llamó la atención sobre rezago de este tema a nivel mundial.

Según los datos recientemente publicados “las mujeres representaban el 24.3% de todos los parlamentarios y el 20.7% de los ministros del gobierno en enero de 2019. Aunque lejos de la paridad y el equilibrio de género, esto representa un máximo histórico para las mujeres en la política”.

Los datos compilados ponen Costa Rica en el grupo de 14 países donde el gabinete está compuesto de al menos 50% mujeres.

El primer lugar lo ocupa España, donde el “gabinete interino del primer ministro interino, Pedro Sánchez, incluye 10 mujeres y seis hombres, lo que convierte a España en el país con la mayor proporción de ministras con un 62,5%”, publicó el sitio web.

En la lista siguen Finlandia (61.1%), Nicaragua (58.8%) y Suecia (54.8%).

En el noveno puesto está Costa Rica, por detrás de Albania, Ruanda, Canadá y Colombia.

Cabe destacar que la llegada de Geannina Dinarte en vez de Steven Núñez cambiará las cifras.

“Cerca de la paridad, pero no del todo, actualmente hay ocho gabinetes con equilibrio de género donde las mujeres ocupan al menos el 40% de los puestos ministeriales. Estos son Francia (48,6%), Etiopía (47,6), Perú (47,4), Noruega (42,8%), Suiza (42,8%), Seychelles (41,6%), Alemania (40%) e Islandia (40%)”, concluyó el sitio.