Última Hora

Las manifestaciones de los frijoleros de Pérez Zeledón parecen haber llegado a su fin

Tras una negociación de 12 horas con el ministerio de Agricultura, las autoridades y los productores de frijol y maíz por fin se pusieron de acuerdo.

El ministerio de Agricultura se comprometió a revisar el proyecto de ley que regularía la importación de frijol, fijar un piso de 11 mil colones por quintal de maíz y coordinar el arreglo de 12 kilómetros de carretera que une Concepción y el Sector del Águila por donde transportan sus cosechas.

Por su parte, los 43 frijoleros detenidos por la policía antimotines deben pedir que las autoridades limpien sus hojas de delincuencia.

Las autoridades también crearon un fondo de 250 millones de colones para darle insumos a los frijoleros, que les ayuden a hacerle frente a los bajos precios del grano.

Las autoridades insisten en que Costa Rica sólo puede producir el 23% del frijol que se consume y que por eso no se puede prohibir la importación del grano.

También invitaron a los productores a unirse al sello frijol 100% costarricense.

Los insumos que entregará el ministerio de Agricultura se distribuirán en abril del próximo año.

Las autoridades esperan que con este acuerdo los frijoleros no vuelvan a las calles y usen la vía del diálogo para resolver los problemas.