Última Hora

Salud

Cruz Roja visita hogares en busca de prevenir el dengue

Cruzrojistas voluntariados de cada zona del país prosiguen con un proyecto de informar a cada familia costarricense sobre la importancia de la prevención del mosquito del dengue…

Teletica.com Redacción Hace 9/6/2013 9:20:00 AM

Las localidades comunitarias que se han visto más afectadas por casos del virus del dengue, han recibido la visita de la Cruz Roja Costarricense, desde el mes de julio. Un proyecto humanitario que abarca visitas a hogares y eliminación de criaderos, el cual, busca crear conciencia en las personas acerca de la importancia de la prevención de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.

Dentro de los propósitos del plan, está la fumigación con químicos que ayudan a la eliminación de los mosquitos en su etapa adulta. En Pérez Zeledón (Zona Sur) se han beneficiado las comunidades de Baidambu y Barrio Los Ángeles para un total de 318 familias, en el Atlántico propiamente en Matina con 344 y Guápiles con 300 familias informadas. En el Pacífico Central 359 hogares, ya Orotina tienen contabilizadas más de 1200 familias visitadas, además en la Carpio en San José 91 hogares recibieron información acerca del virus del dengue.

“Muchas gracias por la información, claro que vamos a estar más pendientes de esas aguas” manifestó Doña Milagro Calderón Ángulo vecina de barrio Goli en Matina.

Las próximas comunidades en la agenda de la Cruz Roja serían las de Siquirres, Pococí, Quepos, Parrita, Barranca además de Barrio México en San José y Jacó. Con el trabajo conjunto de cada Comité Auxiliar en dichas localidades se pretende llegar a la mayor cantidad de familias en nuestro país.

“Lo más destacado del proyecto es que hemos logrado concientizar a un grupo grande de familias en la prevención y eliminación de criaderos y así hemos tenido la oportunidad de cumplir con nuestro objetivo, que el país se informe acerca de la importancia de eliminar los criaderos” asegura Jose Obando, coordinador del proyecto.

Dentro del proyecto, el trabajo en equipo de voluntarios de cada zona preven trabajar con las escuelas ubicadas en cada una de las comunidades antes mencionadas, ya que es importante inculcar desde edades tempranas la cultura de prevención en temas de salud. Cerca de 2612 familias han recibido información departe de Cruz Roja Costarricense.