Última Hora

Política

Ministra de Comercio Exterior viaja a China e India para incentivar la inversión

La ministra Anabel González busca invitar a empresarios chinos a participar en la VII Cumbre Empesarial China-América Latina y el Caribe.

Teletica.com Redacción Hace 9/6/2013 9:20:00 AM

Con el objetivo de promover el intercambio comercial y la atracción de inversión extranjera directa, así como fortalecer las relaciones con ambos países, la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, inicia hoy una intensa agenda que la llevará por cinco de las ciudades más importantes de China y dos de India.

“Tenemos una agenda con China que tiene como objetivo promover el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio que entró en vigor hace dos años para generar más comercio, más inversión y más cooperación”, así lo detalló la Ministra, quien asiste a la cita acompañada del Embajador de Costa Rica en China, Marco Vinicio Ruiz, la Directora de Inversión del Ministerio, Irene Arguedas, y Directora de Relaciones Internacionales de CINDE, Pilar Madrigal.

Lo que busca en este caso, es invitar a muchos empresarios chinos a participar en la VII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe que se llevará a cabo en Costa Rica el 26 y 27 de noviembre próximos, así como repasar los avances y perspectivas del proyecto de la zona económica especial que está en estudio entre ambos países.

La marca país de Costa Rica-lanzada esta semana- también tendrá su granito de participación ya que la delegación costarricense contará con este instrumento de promoción en lugares como: Xiamen, Shenzhen, Hangzhou, Dalian y Beijing. “Vamos a presentar con gran entusiasmo la marca país en China, donde esperamos que sea muy bien acogida por potenciales inversionistas, compradores y empresarios del sector turismo” señaló González.

La Ministra participará en foros de discusión en los que se analizarán diferentes formas de potenciar la relación de América Latina con China. Particularmente en la ciudad de Dalian, formará parte de la edición anual de la “Reunión de los Nuevos Campeones / Líderes” del Foro Económico Mundial, que en su edición 2013 abordará como principal tema “el alcance del imperativo de la innovación”.

Concluida la gira en China, se dirigirá a India, donde, en conjunto con CINDE, visitará a Bangalore y Delhi. Allí, la agenda se enfocará en la atracción de inversión e incluirá eventos plataforma y reuniones con potenciales inversionistas, en particular del sector de servicios en el que Costa Rica ya ha logrado atraer empresas de esta nacionalidad.