Última Hora

Internacional

La UE ve a Asad culpable del ataque químico y busca un acuerdo sobre la respuesta

Así lo explicaron hoy los ministros lituanos de Defensa, Juozas Olekas, y de Exteriores, Linas Linkevicius.

Agencia EFE Hace 9/6/2013 6:56:00 AM

Vilna, 6 sep (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) consideran mayoritariamente que el régimen de Bachar al Asad es el responsable del uso de armas químicas y tratarán entre hoy y mañana de lograr una posición común sobre la respuesta que se debe dar a ese acto, un punto que por ahora los divide.

Así lo explicaron hoy los ministros lituanos de Defensa, Juozas Olekas, y de Exteriores, Linas Linkevicius, anfitriones de sendas reuniones informales con sus homólogos europeos en Vilna.

Olekas, al término del encuentro de los ministros de Defensa, explicó que "todos los Estados miembros denunciaron el uso de armas químicas" y señalaron que los responsables deben rendir cuentas.

"Hay muchas señales que nos permiten concluir que las armas químicas fueron usadas por el régimen" sirio, aseguró el responsable lituano, que sin embargo reconoció que hay distintas opiniones sobre cómo abordar la respuesta.

Linkevicius, a su llegada poco después a la reunión de los ministros de Exteriores, aseguró que "es necesario un enfoque más coordinado" y se mostró convencido de que tras la cita la UE tendrá "una opinión más común".

"El mundo necesita reaccionar a lo ocurrido", señaló el ministro lituano, uno de los países que ha defendido la necesidad de actuar en Siria en respuesta al ataque químico del pasado 21 de agosto.

En una línea parecida, el ministro danés de Exteriores, Villy Sovndal, responsabilizó a Al Asad y aseguró que en un escenario ideal la reacción vendría por parte de la ONU, pero dio por hecho que se producirá sin ese aval.

"En un mundo ideal el Consejo de Seguridad asumiría su responsabilidad, pero todos sabemos lo difícil que es eso. Creo que lo que vendrá es algo a medio camino y creo que va a haber mucha actividad diplomática en las próximas semanas", señaló Sovndal.

El jefe de la diplomacia británica, William Hague, defendió la necesidad de una respuesta "contundente" al uso de armas químicas, acción en la que no participará su país tras el "no" parlamentario.

Frente a esa postura, varios ministros pidieron esperar a las conclusiones de los inspectores enviados por la ONU para investigar el ataque químico y tratar hasta el final de pactar la respuesta en el Consejo de Seguridad.

"Yo pido que hagamos todo para tener este debate en el Consejo de Seguridad", señaló el ministro luxemburgués, Jean Asselborn, que criticó que Estados Unidos y Francia se hayan lanzado a hablar de un ataque antes de agotar esa vía.

Además, pidió que antes de una eventual acción militar se pacte una fecha para una conferencia de paz, pues esa posibilidad se complicaría a posteriori.

También el holandés Frans Timmermans pidió tratar por todos los medios de encontrar un consenso en la ONU y aseguró que por ahora no ha visto pruebas "esclarecedoras" del uso de armas químicas por parte de Al Asad.

El ministro sueco Carl Bildt también pidió esperar al informe de los inspectores de la ONU para tener la "mejor imagen" de lo sucedido.

Mientras, el chipriota Ioannis Kasoulides expresó su preocupación por las consecuencias de un posible ataque y señaló que Chipre, muy cercano a Siria, quiere garantías de que será protegido ante una eventual represalia.

Además, aseguró que ni el territorio de la isla ni las bases británicas que se sitúan en él serán utilizados como base de una intervención y anunció que Chipre se ha ofrecido para recibir a ciudadanos europeos y estadounidenses que puedan tener que ser evacuados de países de Oriente Medio en caso de ataque.

Los ministros de Exteriores europeos mantienen hoy una primera jornada de reuniones en Vilna, que se completará mañana con una segunda sesión en la que participará el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que busca apoyos para su postura.