Última Hora

Internacional

Oscar Arias considera inapropiado llevar a referendo acuerdo de paz de Colombia con FARC

Las comunistas FARC se oponen a ese referendo y proponen una Asamblea Constituyente.

AFP Agencia Hace 9/5/2013 6:27:00 PM

BOGOTÁ, 6 septiembre 2013 (AFP) - El expresidente de Costa Rica y Nobel de Paz Oscar Arias consideró este jueves inconveniente someter a un referendo el acuerdo de paz a que llegue el gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC, en declaraciones a la televisión.

"Yo sé que con un referendo la participación de todo un pueblo le da legitimidad al acuerdo a que lleguen las FARC con el gobierno colombiano, pero pienso que es bastante complejo", dijo Arias desde San José de Costa Rica en declaraciones al canal de televisión colombiano NTN-24.

Explicó que "es muy difícil que un acuerdo muy complejo, de muchas páginas, que trata sobre temas muy controversiales y complejos, la gente pueda entender bien eso".

Arias, artífice del proceso de paz en Centro América, por lo que obtuvo el Premio Nobel en 1987, estimó más apropiado que sea el Congreso colombiano el que legitime los acuerdos.

Advirtió sobre las consecuencias de que el acuerdo de paz sea rechazado en las urnas, y dijo que ello significaría que "continuarían ustedes matándose entre hermanos otros cincuenta años".

El presidente colombiano Juan Manuel Santos presentó el pasado 22 de agosto al Congreso un proyecto de ley para que un eventual acuerdo de paz con las FARC sea refrendado por la población en las elecciones del próximo año.

Las comunistas FARC se oponen a ese referendo y proponen una Asamblea Constituyente.

Arias se declaró opuesto a esa pretensión de las FARC y dijo no entenderla.

El gobierno de Santos negocia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un acuerdo para poner fin a cerca de medio siglo de conflicto armado con esa guerrilla, la principal del país con 8.000 combatientes, y más antigua de América Latina.

Las negociaciones se llevan a cabo desde noviembre de 2012 en Cuba sobre una agenda de cinco puntos: desarrollo rural (ya consensuado), participación política de la guerrilla, drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

Al respecto Arias advirtió que "el tiempo está en contra del éxito de esa negociación, porque el radar internacional no está en Colombia y el interés que despierta la negociación en Colombia va perdiendo interés entre la gente y el resto del mundo".

Arias también cuestionó el hecho de que el diálogo con las FARC se este dando sin que en Colombia se hubiera acordado un cese del fuego, y también que la agenda de negociación no hubiera sido "muy escueta, que implicara tomar decisiones sobre puntos muy concretos", dijo.