Última Hora

Salud

Hospitales de CCSS egresan casi 4 pacientes diarios por quemaduras

Los hospitales que concentraron la mayor cantidad de pacientes fueron el San Juan de Dios y el Nacional de Niños, en casos de víctimas con quemaduras o corrosiones...

Teletica.com Redacción Hace 9/5/2013 4:18:00 PM

Casi 4 pacientes egresan diariamente de los diferentes hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), víctimas de quemaduras o corrosiones, según se desprende de datos emanados del área de Estadísticas de la Salud de la Institución.

De acuerdo con el análisis de la información, en el 2012 se hospitalizaron en los diferentes centros médicos 1 351 pacientes con ese diagnóstico, de los cuales 988 eran hombres y 351 mujeres. Esto quiere decir que por cada mujer hospitalizada por quemaduras y corrosiones, egresan más de tres varones con el mismo diagnóstico.

Los hospitales que concentraron la mayor cantidad de pacientes fueron el San Juan de Dios y el Nacional de Niños, que son además, lo que cuentan con unidades especializadas para el manejo de este tipo de pacientes.

La población infantil que tiene una edad entre un año y cuatro años, fue la más afectada tanto en hombres como en mujeres. Las cifras de egreso aportadas por el área de Estadística de la CCSS revelan que el 30.8% de los egresos se producen en este grupo de edad, mientras que con los adultos, se observa un pico entre los 20 y los 44 años de edad en los dos sexos.

Los especialistas en quemados, entre ellos el doctor Carlos Siri, jefe de la Unidad de Quemados del Hospital Nacional de Niños, insiste siempre en que las quemaduras no son accidentes, sino falta de cuidado, porque se trata de situaciones que se pueden prevenir.

Consejos para evitar las quemaduras en la población infantil:
• Tener cuidado a la hora del baño y siempre tratar de que el agua caliente se ponga después del agua fría.
• Se debe verificar que los cordones de los electrodomésticos tales como: ollas arroceras, cocimiento lento, microondas, cafeteras, calentadores entre otros, no queden colgando, pues los niños pueden enredarse o jalarlos.
• Los mangos de ollas, sartenes, comales y otros utensilios de cocina deben quedar hacia adentro para evitar estas quemaduras.
• El uso de andaderas debe evitarse por los accidentes que se generan en ellas, especialmente en la cocina, pues las quemaduras más serias, las sufren niños que andaban en este tipo de aparato.