Última Hora

Nacional

Costa Rica recibe entre 90 y 100 solicitudes de refugio al mes

La directora de Migración, Kathya Rodríguez, declaró hoy a Efe que en lo que va de año Costa Rica ha recibido entre 90 y 100 solicitudes al mes, de las cuales han sido aprobadas un total de 85.

Agencia EFE Hace 9/5/2013 4:10:00 PM

Costa Rica, un país en el que viven más de 12.000 personas refugiadas, recibe cada mes unas 90 a 100 solicitudes de refugio, la mayoría de colombianos, venezolanos y centroamericanos, informó hoy una fuente oficial.

La directora de Migración, Kathya Rodríguez, declaró hoy a Efe que en lo que va de año Costa Rica ha recibido entre 90 y 100 solicitudes al mes, de las cuales han sido aprobadas un total de 85.

Según la funcionaria, como ha sido costumbre por años, la gran mayoría de las peticiones corresponden a colombianos, pero se ha percibido una tendencia en el incremento de solicitantes venezolanos y de ciudadanos centroamericanos de países como Honduras y El Salvador.

Rodríguez explicó que los venezolanos acuden al refugio "por razones políticas" y los centroamericanos por "situaciones de violencia" que muchas veces se relacionan a las pandillas conocidas como Maras.

La funcionaria aseguró que en los últimos meses la Dirección de Migración ha realizado una serie de reformas administrativas que le ha permitido ponerse al día en la resolución de las peticiones de refugio, pues antes existía un "retraso importante".

"Los plazos de resolución ya no son exagerados. La situación de estas personas se está definiendo en no más de 90 días", afirmó.

La directora de Migración dijo que "los nuevos perfiles del crimen organizado" han hecho que algunas personas ligadas a actividades delictivas "pretendan pervertir el sistema y hacen la solicitud" de refugio.

Sin embargo, afirmó que el proceso de tramitación es muy "meticuloso" para evitar que personas involucradas en el crimen organizado obtengan el estatus.

En Costa Rica un total de 12.700 personas, la gran mayoría de origen colombiano, cuentan con la condición de refugiadas, según datos oficiales.